Conectados

La primera expedición terrestre a la luna inició hace 50 años

Redacción DEM/AFP

martes 16, julio 2019 - 6:06 am

Un millón de personas se reunieron aquella cálida mañana del 16 de julio de 1969 en Cabo Cañaveral, Florida, para presenciar el despegue del Apolo 11, un hecho que marcó la historia de la humanidad al hacer la primera expedición a la luna con una tripulación de tres astronautas estadounidenses.

Neil A. Armstrong, de 36 años,  Edwin E. Aldrin, de 39 y  Michael Collins de 38, harían historia al despegar hacia la luna y cumplir su misión que tenía el propósito de entrar en la órbita lunar, volar un artefacto que los haría descender a la superficie lunar, realizar una caminata para acopiar datos científicos, recoger muestras de rocas y suelo lunar.  Enfrentaban el reto de un mundo desconocido, con solo la sexta parte de la fuerza gravitacional de la tierra, un satélite solitario y frío.

El costo de la misión fue de 355 millones de dólares entonces.

publicidad

El mundo entero estaba a la expectativa y hasta el papa Pablo VI instaba a orar por los astronautas. El Salvador de entonces estaba sumido en una guerra con Honduras y la atención se fijaba más en el conflicto que en la hazaña en la luna.

“¿Cómo es posible que el hombre pueda caminar por la superficie de la Luna y un salvadoreño no pueda transitar seguro por las veredas de Honduras?”, dijo entonces el presidente Fidel Sánchez Hernández, englobando en una frase ambos eventos.


Diario El Mundo informaba así aquel 16 de julio de 1969.

Según los datos oficiales, 400.000 personas participaron en el programa Apolo.

De las 857 fotos en blanco y negro y 550 en color que se sacaron en la Luna, Armstrong solo aparece en cuatro. La mayoría muestran a Aldrin. "Es mucho más fotogénico que yo", bromeó Armstrong en 2001.

La misión culminó el 24 de julio, ese día el Apolo 11 atravesó la atmósfera envuelta en una bola de fuego para caer como una piedra en el Atlántico, frenada por tres grandes paracaídas.

 

Una foto de la tierra tomada desde la luna por los astronautas./NASA

 

En este vídeo restaurado de la Agencia del Espacio y Aeronáutica de Estados Unidos (NASA), usted puede ver el vídeo completo de la misión del Apolo !!: 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.