Cerrar [X]

Nacionales

La primera Laguna de laminación en Monserrat ya lleva más del 30% de avance

Redacción web / DEM

jueves 23, agosto 2018 - 11:42 am

La construcción del primer proyecto de Amortiguamiento del macro drenaje pluvial, a través de la construcción de Lagunas de laminación en la cuenca del Arenal de Montserrat, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el Sector Sur de San Salvador, ya presenta un avance del 30.2%.

La misma se construye entre la 49 y 25 Avenida Sur, San Salvador, en Colonia Luz. Beneficiará a la población de más de 25 comunidades entre ellas: Colonias Dina, Luz, Monserrat, IVU, San Juan, San Antonio, Málaga, Los Arcos, Modelo, Santa Anita, San Jacinto, Candelaria, La
Vega, Lourdes, Gallegos, La Chacra y El Coro.

La obra es ejecutada a través del Programa de Vulnerabilidad de Asentamientos Urbanos Precarios que ejecuta el Viceministerio de Vivienda en el Área Metropolitana de San Salvador.

publicidad

“Estas son las primeras lagunas de laminación en la región centroamericana que se construyen en el país para prevenir inundaciones. Se construye y supervisa a un monto de $18,949, 898.36. Se realizan en una longitud de 1,079 metros, y presentan un avance del 24.12%. La obra también representa la primera intervención de obras de amortiguamiento del macro drenaje pluvial en el AMSS, con el objetivo de retardar el flujo violento de agua y reducir el caudal pico, generando un flujo de agua lluvia más uniforme”, indica el MOP.

Esto contribuirá a reducir el riesgo a las comunidades en la cuenca baja del Arenal Monserrat que por años han sido afectadas por inundaciones. Se estima que reducirá la vulnerabilidad de al menos 40 mil habitantes del AMSS de manera directa.


El Arenal de Montserrat, recoge el agua que viene desde el Volcán de San Salvador y Santa Tecla y cruza San Salvador y llega a Zona Sur-Oriente de la capital.

El componente principal del proyecto lo constituye la obra de cierre que consiste en la construcción de la misma presa y para ello se ejecutan tareas como: Desvio del cauce por fases para la ejecución de trabajos en seco; limpieza y chapeo de taludes; descapote; terracería, que incluye excavaciones, rellenos compactados y perfilados de taludes; construcción del descargadero del fondo de concreto reforzado; construcción del cuerpo de la presa con materiales seleccionados producto de las excavaciones que cumplan con lo establecido, y otras obras.

El embalse tendrá una capacidad de 220,000 metros cúbicos, la protección del perímetro será a base de gaviones y suelo claveteado o “Soil Nailing”, que es una técnica de contención y refuerzo de suelo.

Según estudios, el caudal del Arenal de Montserrat sin las obras alcanza los 270 metros cúbicos por segundo y con las lagunas de laminación se reducirá hasta 105 metros cúbicos por segundo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Economía de Nicaragua pierde $961 millones por la crisis

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que las autoridades vinculan a un intento golpe …

MÁS INFORMACIÓN
Estos diputados entrevistarán a aspirantes a fiscal general

La Asamblea Legislativa crea una nueva subcomisión, enfocada en la elección del fiscal general de la …

MÁS INFORMACIÓN
Hollywood rinde honores al maestro del cómic Stan Lee

Celebridades del cine reaccionaron este lunes ante la muerte del autor de cómics estadounidense Stan Lee, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.