Cerrar [X]

Política

“La propuesta de Bukele no tenía nada de técnica”, dice Quijano

Redacción DEM

sábado 9, marzo 2019 - 12:01 am

Norman Quijano, presidente de la Asamblea. / DEM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, explicó que el contrato de préstamo de $32 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción del edificio legislativo depende de estudios técnicos y reiteró la dificultad en modificarlo.

“Si tú haces un préstamo y haces estudios técnicos, y haces valoraciones y un montón de cosas, en este caso, para un edificio, pues, no puedes en el medio camino decir ‘mire, la mitad de eso ocúpelo para cons­truir un canal interocéanico, para construir un estadio’, no se puede, son organismos técnicos que se fundamentan en criterios técnicos”, sostuvo el diputado.

publicidad

Quijano señaló que “la propuesta no tenía nada de técnica, la que había hecho el señor Bukele, no tenía sustento técnico ni jurídico, de ninguna naturaleza, era bien previsible que una institución técnica como el Banco lo iba a rechazar, eso era casi de sentido común”, opinó. El presidente de la Asamblea aseguró que él no se siente “ufano”, pero consideró que es un momento importante de discusión “cuando está a punto de tomar posesión un nuevo gobierno”.

“Ojalá le apueste a la edu­cación. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos de apoyar la educación pero por los canales adecuados”, dijo.


El presidente electo, Nayib Bukele, sugirió la reorientación de $16 millones de los $32 millones para la construcción de 50 escuelas y 14 bibliotecas.

La propuesta fue apoyada por cuatro de los 37 diputados de Arena. El grupo ha denunciado marginación por parte de su fracción legislativa.

El BCIE informó este jueves en comunicado oficial que la solicitud de renegociación del crédito del edificio legislativo “no puede ser atendida” porque fue aprobado con base en especificaciones técnicas.  Ello, pese a que el pre­sidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, había insinua­do en una tarjeta enviada al presidente electo Nayib Bukele que la reestructuración era un hecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea pide $2 mills. para oficinas de diputados y personal El Ministerio de Hacienda autorizaría solamente $1 millón.

Hacienda accedió a otorgar un refuerzo presupuestario para la construcción de las oficinas....

MÁS INFORMACIÓN
Construyen oficinas de Quijano y Ávila

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó ayer que empleados del Congreso están construyendo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea actualiza estudio de suelos para su edificio

Diputado Schafik Hándal aseguró que el precio del edificio dependerá del estudio de suelos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.