Conectados

La RAE acepta la palabra "Haiga", pero no con el significado con el que se utiliza

Redacción web/DEM

viernes 9, agosto 2019 - 1:11 pm

Archivo DEM.

Varios usuarios de Twitter constantemente consultan a la cuenta oficial de la Real Academia Española (RAE), las escritura y significados de diferentes palabras. entre ellas, si el presente de subjuntivo del verbo "haber" puede conjugarse "haiga" en la primera y tercera persona del singular.

A esta duda, la academia siempre respondió: "Formas como "haiga", "hicistes" o "naiden" no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta".

publicidad

Pero, lo que la RAE no específico, es que la palabra " haiga" sí está en su "Diccionario de la lengua española", pero no es un verbo sino un sustantivo y designa, de forma coloquial e irónica, un tipo de automóvil.

En resumen, es un "automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano", indica el diccionario.


El blog Castellano Actual del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Perú, de acuerdo al medio español, BBC, explica que "la duda se crea porque no son pocos los que la usan".

Además el texto publicado en 2012 agrega que la palabra "haiga", es una forma verbal del castellano antiguo que ha pervivido en muchas zonas del mundo hispánico sobre todo en el ámbito rural",

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Daddy Yankee ha rejuvenecido con el tiempo y esto lo comprueba

Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido como Daddy Yankee, compartió con todos sus seguidores una fotografía de …

MÁS INFORMACIÓN
¡Insólito! Pegan canasta a tortuga para recoger dinero de turistas en zoológico

Un zoológico chino ha causado controversia después de pegar una canasta en la parte posterior del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.