Cerrar [X]

Conectados

La razón por la que cruzamos los dedos para desear buena suerte

Redacción web / DEM

sábado 27, octubre 2018 - 7:00 am

Durante siglos ha existido la tradición de cruzar los dedos cuando deseamos que algo nos salga bien o para desear buena suerte. Y aunque puede ser considerada como una señal para atraer vibras positivas, ¡cuidado! No en todo el mundo este gesto tiene el mismo significado.

Por ejemplo, en Vietnam, los dedos cruzados lo relacionan con los genitales femeninos y es considerado como un gesto obsceno, especialmente si se hace mientras se dirige hacia otra persona.

Pero, ¿de dónde proviene realmente ese gesto? Originalmente se requerían de dos personas y era una antigua costumbre pagana. La creencia indicaba que sus dedos quedarían guardados en el punto en el que los dedos se cruzaban hasta que se hicieran realidad.

publicidad

El gesto también tiene sus raíces en el cristianismo. Antes del año 313, cuando fue promulgado el Edicto de Milán que estableció la libertad de culto en el imperio romano, los fieles cristianos también eran perseguidos. En los momentos difíciles cruzaban sus dedos para invocar el poder de la crucifixión de Jesucristo.

Además, también cruzaban sus dedos como un saludo secreto entre cristianos. Dicho saludo formaba el símbolo de ichtus o ichthys, que o significa “pez”; además, es un acrónimo que se traduce como “Jesucristo, hijo de Dios, Salvador”.


Pero el gesto tiene más de un significado dependiendo del contexto. Según la historia, hace años era usado por los cristianos para absolverse de las mentiras que debían decir, obligadamente, cuando eran perseguidos. Por ello también aún existe la costumbre de cruzar los dedos detrás de la espalda cuando decimos alguna mentira y prometemos algo que sabemos que no podremos cumplir.

¿Qué dice la ciencia?

Recientemente también ha sido atribuida un nuevo beneficio de cruzar los dedos. Según un estudio de la del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la University College London (UCL) reveló que este gesto puede aliviar el dolor de los dedos.

Los científicos aseguran que al cruzar los dedos se confunde la manera en la que nuestro cerebro procesa las sensaciones de calor, frío y dolor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Elecciones 2019: Habrá segunda vuelta y los resultados serán estrechos este 3 de febrero

Una nueva encuesta, publicada por el Centro de Opinión Pública (COP), indica que, si la tendencia …

MÁS INFORMACIÓN
Desaparece familia de preparador físico de Sonsonate tras partido

Omar Pimentel, preparador físico del Sonsonate FC, reportó esta mañana la desaparición de su familia quien …

MÁS INFORMACIÓN
Llaman “gorda” a Meghan Markle y esta fue su reacción

Meghan Markle se encuentra en la dulce espera de su primogénito, su abdomen ya luce muy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.