Editorial

La reforma de pensiones que quedó pendiente

Diario El Mundo

miércoles 18, diciembre 2019 - 12:00 am

La Comisión Adhoc para Estudiar Reformas Integrales al Sistema de Pensiones culminó el año sin decidir sobre las 14 propuestas que están bajo estudio sobre la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP).

Lo cierto es que la única reforma de pensiones realmente válida y correcta moral y económicamente es aquella que logre mejorar a los beneficiarios, a los cotizantes que han laborado toda su vida para  tener un retiro digno. Cualquier otra cosa sería un remiendo más, como los que ya se hicieron en años recientes.

La salida fácil de revertir la privatización de las pensiones y culpar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de todos los males del sistema también es absurda. Ya sabemos lo que significa que el Estado maneje a su antojo los fondos de pensiones, aún tenemos miles de jubilados que lo pueden atestiguar.

publicidad

El Estado ha sido precisamente el responsable de las bajas rentabilidades de los fondos de pensiones. Si los cotizantes actuales no tienen más fondos en sus cuentas individuales fue porque los gobiernos anteriores utilizaron su dinero a cambio de exiguos intereses.

Habrá que esperar qué deciden los diputados el año venidero pero lo cierto es que la población está a la expectativa de una solución a esta situación, de lo contrario, el riesgo de un estallido social es real.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.