Empresarial

La Reforma y la Apertura Conectan a China con el Mundo más Estrechamente

Propio

viernes 12, julio 2019 - 4:06 pm

Con el 70 Aniversario de la fundación de la República Popular China y el 41 Aniversario de la Aplicación de la Política de la Reforma y Apertura, China no deja de promover su apertura al exterior, apoyar el multilateralismo y dedicarse al desarrollo común de los otros países.

Justamente como declaró el Presidente chino Xi Jinping este junio en la 14ª Cumbre de líderes de G20 en Osaka, Japón, China seguirá abriendo su mercado, expandirá proactivamente sus importaciones, mejorará continuamente su entorno empresarial para las empresas extranjeras y continuará trabajando con esfuerzo en varias negociaciones comerciales.

 

publicidad

No obstante, el Primer Ministro chino, Li Keqiang, en la inauguración de la Reunión Anual de Nuevos Campeones 2019, conocida también como Foro Davos de Verano, en Dalian, China, dijo que el país se hará más abierto, transparente y predecible para la inversión extranjera y seguirá mejorando su ambiente comercial.

Las acciones valen más que las palabras. En los últimos 70 años, el pueblo chino ha creado, con sus propias manos, un milagro de crecimiento económico que ha atraído la atención mundial. Desde 1978 hasta 2017, el PIB de China se ha multiplicado por 33 veces, con un crecimiento promedio anual de 9.5%, lo que convirtió a China desde un país pobre hasta convertirse en la segunda economía más grande del mundo y el mayor comerciante de bienes.

El comercio exterior y la inversión son dos de los puntos claves del éxito económico de China, que también contribuyen a la economía mundial con el principio del beneficio mutuo.

El comercio exterior es una de las fuerzas impulsoras importantes para su desarrollo económico. Actualmente, China se ha consolidado como el mayor socio comercial en más de 120 países del mundo. Gracias a una gama completa de industrias, una capacidad creciente para la innovación científica y tecnológica, una clase media de 400 millones y un enorme mercado interno, el comercio exterior de china mantiene suficiente estabilidad y dinamismo.

De enero a mayo de 2019, las importaciones y exportaciones de mercancías alcanzaron 1,76 billones de dólares, que reflejan un aumento del 4,1%, con un superávit de 130 mil millones de dólares, lo que significa un incremento del 45%. Para aumentar las importaciones y equilibrar el comercio, el noviembre pasado se celebró en Shanghai, China, la primera Expo Internacional de Importaciones, en lo cual participaron las empresas de más de 130 países incluidas empresas salvadoreñas, y este año la segunda Expo se celebrará en el mismo lugar y en la misma fecha.

La inversión es otro motor del crecimiento económico de China. Las empresas internacionales evalúan el mercado chino con perspectiva optimista, y China utiliza bien las inversiones extranjeras. De enero a mayo de 2019, el uso real de la IED de China alcanzó 53,6 mil millones de dólares, con un crecimiento del 6,8%. Las inversiones de Alemania, Corea del Sur, Japón, Gran Bretaña y EE.UU. a China registraron aumentos de 100,8%, 88,1%, 18,9%, 9,2% y 7,5%, respectivamente.

China también invierte a otros países. De enero a mayo de 2019, la inversión directa al extranjero llegó a los 47,2 mil millones de dólares, y un 70% de esta cifra corresponde a las inversiones directas no financieras desde China en más de 3 mil empresas extranjeras de 149 países y regiones. En el mismo período, las empresas chinas facturaron 55,5 mil millones de dólares de contratación de obras en el extranjero, y principalmente en los proyectos de construcción de transporte, obras generales e ingeniería eléctrica.

Para la cooperación económica y comercial de China, América Latina y El Caribe (ALC) no ha sido excluida. El mecanismo de cooperación entre ambas partes juega un papel cada día más importante. La famosa Iniciativa “la Franja y la Ruta”, con su extensión natural que ha llegado a esta tierra americana, logró 19 países latinoamericanos incorporados, incluido a El Salvador. Además, con el Foro China-CELAC, el Fondo de Cooperación China - ALC (10 mil millones de dólares) y el Fondo Especial para la Cooperación Industrial China-ALC (30 mil millones de dólares) etc, ya se han estrechado las manos cruzando el Océano Pacífico con más beneficios mutuos.

Actualmente, China se ha convertido en el segundo socio comercial más grande de ALC, transformándose esta región en el segundo destino más grande para la inversión china en el extranjero después de Asia.

En 2018 el comercio bilateral entre China y ALC superó los 300 mil millones de dólares y la inversión china acumulada en la región superó a los 400 mil millones de dólares, creando más 18 mil millones de empleos locales. Chile, Perú, Costa Rica y otros países de la región han firmado el Tratado de Libre Comercio u otros acuerdos binacionales sucesivamente para la facilitación del comercio e inversiones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.