Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La refrescante visita del gobernador de California

Rodrigo Guerra y Guerra / Colaborador venezolano en El Salvador

sábado 13, abril 2019 - 12:00 am

La reciente visita del Gobernador de California Gavin Newsom y su encantadora esposa a El Salvador ha sido una bocanada de aire fresco, es la primera que este importante funcionario  hace al exterior desde que fue electo el año pasado. Su primera parada al llegar fue conocer la cripta donde se conservan los restos de San Oscar Arnulfo Romero, lo cual es una señal de alto respeto para nuestro país.

Newsom ha hecho el viaje con el genuino interés de conocer in situ las causas de la emigración de salvadoreños y de ciudadanos del triángulo norte en general hacia los Estados Unidos, visualizando desde el principio según sus propias palabras la escasez de trabajo por falta de inversiones y de educación, y la violencia, como los factores principales.

Tuve la oportunidad de verlo en una entrevista de uno de los programas más populares de CNN transmitida desde aquí durante su visita; en forma muy articulada y por tanto clara expresó que el 40 % de la población de California es de origen latinoamericano, que existe allí una numerosa y muy trabajadora población salvadoreña y que las fronteras de California son lugares de un vigoroso intercambio comercial y social, manifestó que lejos de construir un muro de rechazo, los Estados Unidos deben ayudar a construir una muralla virtuosa de prosperidad en El Salvador mediante la inversión y la educación, advirtió que el vacío que está creando la actual administración de Trump mediante insultos y el cese de la ayuda económica está propiciando una jugosa oportunidad para China continental, y que pudo observar que los programas de ayuda financiados por Estados Unidos están avanzando.

publicidad

Newsom representa al “Americano Bueno”, respetuoso y generoso que constituye la mayoría de la población de Estados Unidos, en contraste con el “Americano Feo”, prepotente e ignorante que es la minoría.

Eso lo hemos podido constatar quienes hemos estudiado y trabajado en Estados Unidos, manteniendo profundos vínculos de familia  y de negocios con ese gran país. California es por sí sola la quinta economía del mundo, más grande que la de Rusia, es la cuna de las empresas tecnológicas más avanzadas e históricamente establece las tendencias sociales y económicas de los Estados Unidos, hay un popular dicho en ese país: “Como va California así van los Estados Unidos”, por eso las palabras de Newsom tienen un gran peso, además no sería raro que por su carisma e inteligencia llegue a ser electo presidente en un futuro cercano.


Newson seguramente llevará esta experiencia a los altos círculos políticos de Estados Unidos, además sus percepciones coinciden con los de funcionarios de la Unión Europea, de Japón y de otras naciones que ven con simpatía al pueblo salvadoreño.

Debe llamarnos a la reflexión que son los gobiernos incapaces y corruptos de tantos años y la falta de una visión de país del sector empresarial los que han puesto en una situación tan vulnerable a El Salvador, sujeto a insultos y críticas de cualquier demagogo, es válido asumir que en los gobiernos de Saca y Funes hubo un robo global de mil millones de dólares si contamos los robos de ministros y diputados, la falta de eficiencia en la burocracia también habría que cuantificarla; con esos fondos robados de nuestros impuestos  o pérdidas por mala ejecución nuestro país no tendría que andar mendigando ayuda.

Está claro para todos el principal mensaje que envió la población votante el pasado 3 de febrero: fuera los partidos tradicionales que por muchos años han engañado a sus seguidores. Hay un mensaje más importante que es del cincuenta por ciento que no votó: demandamos honradez y capacidad. Señores políticos, estaremos muy atentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.