Entretenimiento

La reina de Inglaterra reúne a la familia por la crisis del "Megxit"

AFP

lunes 13, enero 2020 - 6:12 am

 

La reina de Inglaterra, el heredero al trono y el segundo en la línea sucesoria se reúnen el lunes con el príncipe Enrique para solventar la crisis provocada por el anuncio de que él y su esposa Meghan quieren abandonar sus funciones reales.

El encuentro, que despierta enorme expectación mediática, tiene lugar en la residencia de la monarca en Sandringham, en el este de Inglaterra.

publicidad

Es una propiedad privada, no un bien del Estado utilizado por la familia real, y como tal cerrada a los periodistas que aún así se congregaban en las inmediaciones con la esperanza de captar alguna imagen del encuentro familiar.

Isabel II, su hijo Carlos y su nieto mayor Guillermo -padre y hermano de Enrique- mantendrán con el duque de Sussex una conversación que se anuncia tensa y en la que Meghan debería participar por teléfono tras haberse marchado la semana pasada a Canadá donde está con su hijo Archie, de ocho meses.


Aunque llevaban tiempo manifestando sus dificultades para soportar la presión mediática y las imposiciones de sus cargos, la decisión de Enrique, de 35 años y sexto en la línea sucesoria, y Meghan, de 38, una exactriz californiana que dejó su carrera al entrar en la familia real, sacudió al país y conmocionó al clan de los Windsor.

Especialmente porque la pareja, alabada por algunos por su modernidad y frescura y criticada por otros por rebelarse contra las reglas pero querer conservar privilegios y títulos nobiliarios, no avisó a la familia antes de provocar el seísmo.

La monarca, de 93 años, que en su discurso de Navidad había calificado el 2019 como un año "sembrado de escollos", después de que su tercer hijo, Andrés, fuese apartado de sus obligaciones reales por su amistad con el difunto pederasta estadounidense Jeffrey Epstein, pidió que se encuentren rápidamente "soluciones viables" a esta nueva crisis.

Los duques de Sussex afirmaron querer seguir "apoyando a la reina" -o sea, que podrían representarla en actos oficiales o viajes internacionales- pero salir del sistema oficial de cobertura mediática, dividir su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica y buscar la "independencia financiera" pero conservando su casa en Windsor y la asignación económica del príncipe Carlos.

La pareja registró además la marca "Sussex Royal", que cubre desde tarjetas postales hasta ropa pasando por consultorías o campañas caritativas.

- Dinero, títulos y negocios -

Según el diario Sunday Times, en el encuentro se abordarán temas como la asignación financiera -ingreso principal de la pareja-, los títulos nobiliarios y el alcance de las transacciones comerciales que podrán emprender.

"Son cuestiones complicadas", había afirmado el Palacio de Buckingham el miércoles por la noche en una incómoda reacción al sorpresivo anuncio.

Señal del malestar que la decisión de Enrique y Meghan creó en la familia real, el Sunday Times afirmaba que el príncipe Guillermo, de 37 años, siente que él y su hermano, muy unidos desde la muerte de su madre, la princesa Diana, en 1997, se habían distanciado mucho.

"He puesto mi brazo sobre los hombros de mi hermano toda la vida pero ya no puedo seguir haciéndolo. Somos entidades separadas", escribió el diario citando una confesión que Guillermo habría hecho a un amigo.

Enrique, que antes de sentar cabeza era conocido como el miembro más disipado y problemático de la familia real británica, siempre tuvo una difícil relación con la prensa y recientemente se querelló contra varios diarios asegurando que estaban acosando a su esposa como lo hicieron con su madre.

Tras alabar su llegada a la familia real como un soplo de aire fresco, la prensa sensacionalista británica comenzó a criticar a Meghan por sus supuestos caprichos y su lujoso estilo de vida.

El actual deseo de Enrique y Meghan de querer vivir al mismo tiempo como príncipes pero disfrutando de los privilegios de los ciudadanos anónimos es una "mezcla tóxica", en palabras de David McClure, experto en finanzas reales.

Y la opinión pública parece mirar con desagrado su decisión: una mayoría estima que deberían renunciar a todo apoyo económico de la realeza y que Enrique ya no debería figurar en la línea de sucesión al trono.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El príncipe Enrique expresa "gran tristeza" por alejamiento de la familia real

El príncipe Enrique expresó el domingo su "gran tristeza" por la forma en que él y …

MÁS INFORMACIÓN
James Bond puede ser “de cualquier color”, pero nunca una mujer

  Sin tiempo para morir supondrá la última aparición de Daniel Craig como James Bond y las especulaciones …

MÁS INFORMACIÓN
Apu abandona Los Simpson: “Creemos que es lo correcto”

  El actor que interpreta a Apu en los Simpson, Hank Azaria, ha anunciado que dejará de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.