Cerrar [X]

Política

La renovación del FMLN propuesta por Óscar Ortiz

Redacción DEM

jueves 4, abril 2019 - 10:10 am

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, divulgó este jueves dos páginas que resumen su propuesta de agenda para el “cambio real” de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En resumen, propone una reforma a los estatutos para erradicar prácticas antiéticas en el ejercicio del poder entre otros, transitar hacia una “izquierda más incluyente” con “fichaje de talentos”, avanzar a un “partido-movimiento” para conectarse más con los ciudadanos, actualizar la agenda política estratégica con un rol crítico y propositivo con alianzas, la renovación del pensamiento de izquierda activando el debate, y mejorar la comunicación.

El documento contiene el hastag #CambioRealFMLN. No menciona palabras como corrupción o depuración, uno de los temas más reclamados contra el partido de Gobierno.

publicidad

>> El FMLN perdió más de un millón de votos en elecciones

El FMLN está a las puertas de las elecciones internas. Luego de la derrota electoral del 3 de febrero, la Comisión Política del FMLN anunció que adelantaría las elecciones internas para elegir la dirigencia.


Las internas se desarrollarán el 16 de junio. Sin embargo, el partido de izquierda optó por excluir a la Comisión Política de una elección interna en la que voten todos sus militantes. Solo 58 miembros del Consejo Nacional podrán elegir la Comisión Política del partido de izquierda.

El FMLN ha sido criticado por la actitud pasiva ante las acusaciones de corrupción contra el expresidente Mauricio Funes, acusado de ser el autor intelectual de un esquema de lavado de dinero público proveniente de la partida de los fondos reservados de la Presidencia de la República, con otros funcionarios de ese entonces.

Puede leer: “Lo que no se tolera al FMLN es la actitud con la corrupción”

Funes goza de asilo político en Nicaragua, beneficiado por el gobierno del presidente de ese país, Daniel Ortega, un aliado del FMLN. Actualmente tiene una solicitud de El Salvador para extraditar al exmandatario.

También: FMLN defiende asilo de Mauricio Funes




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.