Cerrar [X]

Editorial

La Sala de lo Constitucional y las elecciones

Diario El Mundo

martes 9, octubre 2018 - 12:00 am

En nuestra edición de este lunes en Diario El Mundo recogíamos las advertencias de abogados, miembros de organizaciones privadas y diputados de ARENA y PDC sobre la ausencia de una Sala de lo Constitucional que puede llevar a una crisis política inédita en El Salvador en caso que se vulneren derechos de alguno de los participantes en los comicios de febrero próximo.

Irónicamente, se ha señalado en forma repetida a algunos de los partidos políticos, concretamente al FMLN y GANA, de bloquear la elección de los magistrados hasta después de las elecciones presidenciales, precisamente para impedir cualquier recurso que pudiera afectarles.

La Sala de lo Constitucional es el máximo tribunal del país, encargado de velar por los derechos de todos los salvadoreños, no contar con ellos “puede ocasionar un cisma político que no hemos visto nunca en El Salvador si se llegan a presentar irregularidades o problemas”, advertía el abogado Humberto Sáenz y esa advertencia vale la pena repetírsela a los diputados que bloquean la elección.

publicidad

Solo recordemos lo sucedido en la última elección presidencial con seis mil votos de diferencia o la elección legislativa de 2015 que hubo que revisar urnas debido al mal conteo hecho por el TSE. Cuidado con meternos en un lío mayor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.