Cerrar [X]

Editorial

La seguridad no solo necesita más recursos, sino cambiar estrategia

Diario El Mundo

miércoles 23, enero 2019 - 12:00 am

Cada vez que estalla una crisis de inseguridad como la que estuvimos sufriendo las últimas semanas, la inmediata reacción de las autoridades es pedir más y más recursos económicos para la corporación policial o la Fuerza Armada. Esta semana se ha repetido ese tipo de peticiones.

Las autoridades no necesitan solo de recursos. Si eso fuera así, el problema delincuencial ya se hubiera erradicado. La Seguridad Pública es una de las asignaciones más onerosas del Estado y la PNC ha estado además, recibiendo la asignación del impuesto a la seguridad. Tan solo los dos últimos años, recibió $102 millones por este tributo.

La Seguridad Pública necesita no solo más recursos, necesita un cambio de visión, de estrategia, incluso una renovación de los cuadros de la Policía Nacional Civil que durante un cuarto de siglo han estado a la cabeza  de la institución.

publicidad

La Seguridad Pública también necesita mejorar su capacidad de investigación y el Estado en general necesita mejorar su inteligencia, convertir al OIE en un organismo de defensa de la ciudadanía y no en un órgano de espionaje político como se le ha señalado en todos los gobiernos.

Las pandillas son un fenómeno de crimen organizado, una amenaza a la seguridad nacional y hay que enfrentarlas integralmente. El Estado no puede tolerar ni permitir que las pandillas nos arrodillen.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.