Cerrar [X]

Entretenimiento

“La tauromaquia” de Francisco de Goya

Carmen Lemus

jueves 28, febrero 2019 - 12:08 am

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, y la Fundación Universitaria Iberoamerican (Funiber), presentarán la exposición “La tauromaquia” del pintor y grabador español, Francisco de Goya.

Ésta es una de las series más conocidas del artista y está compuesta por 40 grabados divididos en tres partes, los cuales muestran momentos icónicos de la tradición española de las corridas de toros y algunos de sus exponentes más legendarios.

La muestra se inaugurará este jueves 28 de febrero a las 6:00 p.m., en la Sala de Exposiciones “Maestro Camilo Minero” de la Cancillería, y estará abierta al público hasta el 29 de marzo.

publicidad

“Es un seriado que alude a lo que es la tauromaquia. Es una serie muy particular pues él era muy aficionado al tema de los toros que en España, tradicionalmente es un ritual. Entonces él registra todos esos movimientos de la fiesta de los toros. Por el tema del maltrato de los animales es de recordar que esto refleja un momento de hace dos siglos”, explicó Romeo Galdámez, director ejecutivo de Funiber El Salvador.

El proceso de creación de estas obras es muy complejo: “En el caso del grabado se hace una matriz. Estos grabados son aguafuerte, en las que se dibuja rallando la placa a través de un barniz para después ser pasado por una especie de ácido para que la línea que se haya dibujado se grabe, por medio del ácido”, detalló Galdámez.


El curador de la muestra, Federico Fernández Diez, Director de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) expresó: “Goya fue un apasionado de las fiesta de los toros, y su primera intención fue ilustrar la Carta Histórica sobre el origen y progreso de la fiesta de toros en España, publicada por Nicolás Fernández de Moratín en 1780 y reimpresa en 1801… La fiesta de los toros era su consuelo y su mayor afición hasta el final de sus días”.

Francisco de Goya nació en 1746, en la pequeña localidad zaragozana de Fuendetodo, España. Sus primeros pasos en la pintura fueron cuando solo tenía cinco años, luego se trasladó a Madrid para formarse como artista junto al artista Francisco Bayeu.

Su primer trabajo fue en la Real Fábrica de Tapices, donde adquirió la experiencia para introducirse en el mundo de los retratos y, en 1789, fue nombrado pintor de la corte por Carlos IV.

 

Francisco de Goya

Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasi­cismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original,​ y siempre con un rasgo subyacente de naturalismo, del reflejo de la realidad sin una visión idealista que la edulcore ni desvirtúe, donde es igualmente importante el mensaje ético. Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético. El arte goyesco supone uno de los puntos de inflexión que entre los siglos xviii y xix anuncian la pintura contemporánea.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.