Cerrar [X]

Deportes

La tecnología llega a la Primera División

Astrid Mejía

viernes 20, julio 2018 - 12:00 am

El 2018 será un año que marcará un precedente en el fútbol salvadoreño. Por primera vez, dos equipos de la Primera División -y hay información que otros se podrían sumar- han decidido sacudir las telarañas para sumergirse en el mundo de la tecnología y en los múltiples beneficios que éste ofrece para sacar el mejor desempeño de sus jugadores.

Santa Tecla y Águila son los equipos salvadoreños que han anunciado que utilizarán la tecnología de Sports Performance Tracking (SPT), la cual incluye un dispositivo GPS, un chaleco en el que se coloca el geolocalizador y la plataforma web para ver resultados, herramientas con las cuales podrán medir y monitorear el rendimiento sus futbolistas durante los entrenamientos y los partidos, de la manera más rápida y simple y, sobre todo, lo más apegado a la realidad.

El equipo tecleño hizo una inversión de $5,000 para adquirir 20 chalecos, a petición del cuerpo técnico encabezado por el argentino Cristian Díaz y su preparador físico Gastón Ramondino, quien también es videoanalista.

publicidad

El subcampeón se ha convertido, de esta forma, en el club que va a la vanguardia en El Salvador con la ciencia aplicada al deporte, pues también sus entrenamientos son seguidos por el lente de un dron para monitorear lo que se ha hecho en una sesión y corregir en la siguiente.

“Vimos la manera de tener tecnología de punta a la mano para poder facilitar el trabajo de los entrenadores de una forma seria y profesional. Como junta directiva nos sentamos y estuvimos trabajando con los profesores sobre cómo vienen realizando su trabajo y pudimos observar que utilizan mucha tecnología; ellos traen un dron especial para grabar los entrenos y luego discutirlos”, manifestó Guillermo Figueroa, directivo de Tecla.


Esta tecnología les permitirá optimizar el rendimiento físico de los jugadores, a través del monitoreo y medición de distancia recorrida, velocidad máxima, intensidad, mapa de calor y número de sprints. Además le permite comparar el rendimiento de un jugador con otro.

“Los GPS nos permiten determinar el volumen, la intensidad, la velocidad máxima, la cantidad de sprints… Eso nos determina qué es lo que hizo el jugador y, más precisamente, si lo que nosotros planificamos previamente, lo pudimos cumplir. La herramienta no tiene como objetivo buscar la salida de nadie (por los que no rindan), sino la mejora de cada uno de los futbolistas, que el jugador sepa ‘hoy hice un esfuerzo bárbaro’, lo cual lo podemos cotejar de forma objetiva. Nos ayudará a errar menos”, indicó el preparador físico.

Según Eric Paredes, director comercial de Sportec, son 100 países y más de 650 equipos los que utilizan esta tecnología. En Centroamérica, solo la usaban Guatemala (Municipal, Antigua Guatemala, Guastatoya y Cobán Imperial) y Costa Rica (Herediano) y ahora se une El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Griezmann hunde Alemania

Un doblete de Antoine Griezmann en la última media hora de partido sirvió a Francia para …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil venció a Argentina en ‘superclásico’ sudamericano

La selección de Brasil venció por 1-0 (parcial 0-0) a su similar de la Argentina, en …

MÁS INFORMACIÓN
Florentino tiene un plan para reventar a Messi

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, está viendo las consecuencias de no haber incorporado a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.