Editorial

La transparencia marca el camino contra la corrupción

Diario El Mundo

sábado 28, diciembre 2019 - 12:00 am

El Salvador termina el año ocupando el puesto número 105 entre los 180 países evaluados anualmente por la organización anticorrupción Transparencia Internacional.

La red global hizo eco de la calificación de apenas 35 puntos de los 100 posibles para aquellos países donde la corrupción no solo se considera inaceptable, sino que además el combate a esta ha sido efectiva.

A pocos días de terminar el año y a un mes para que se conozcan los nuevos resultados del Índice global al que se hace referencia, el país sigue mostrando grandes contrastes en lo que a la lucha anticorrupción se refiere.

publicidad

Casos como el de la filtración de datos desde el mismo ente rector del derecho de acceso a información pública -el IAIP- y la judicialización de nuevos casos por corrupción y enriquecimiento ilícito de exfuncionarios, pueden hacer avanzar la causa de la integridad y el buen uso de los recursos estatales que tanto reclama la sociedad salvadoreña.

El despliegue de la misión de la CICIES y una mejora en los cauces de la cooperación internacional en la ubicación de fortunas mal habidas y prófugas de la justicia, son retos inmediatos para el año que se aproxima.


La transparencia es el medio, pero la justicia sigue siendo el fin del combate frontal a la corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.