Ultima Hora

La UE dona 5,3 millones de dólares a la CICIG para combatir la corrupción

EFE

jueves 6, abril 2017 - 12:00 pm

La Unión Europea (UE) donó hoy 5,3 millones de dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con el fin de fortalecer las instituciones para luchar contra la lacra mundial de la corrupción, un flagelo "inaceptable" que no entiende de fronteras.

Así lo anunció este jueves en una conferencia de prensa el embajador de la Unión Europea, Stefano Gatto, quien señaló que esta problemática "acecha a todos" y es "un mal que afecta a los ganglios de todos los países" del mundo, sobre todo en momentos de crisis económica y social.

"No es imaginable que la corrupción desaparezca, ojalá (...), pero responde a un problema ético de la naturaleza humana que no desaparecerá, pero se pueden fortalecer las instituciones", añadió el diplomático, quien enfatizó que esta donación "no es generosidad", sino un "interés" común para poner fina a "prácticas que debilitan al Estado y penalizan a los ciudadanos guatemaltecos".

publicidad

El comisionado de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, agradeció este nuevo donativo y recordó que la corrupción "mata, enferma e impide la educación", por lo que es necesaria la aprobación de las reformas al sector Justicia que se promueven desde el año pasado en el país.

También la fiscal general, Thelma Aldana, manifestó su apoyo por esta contribución económica, que motiva a "redoblar esfuerzo", y reiteró que la lucha contra la corrupción y la impunidad continuará.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

George Clooney llama a combatir la corrupción en Sudán del Sur

El proyecto de investigación impulsado por el actor estadounidense George Clooney, The Sentry, denunció este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele el presidente mejor evaluado de los últimos 20 años: encuesta CID Gallup

Transcurridos 100 días de gestión del actual gobierno, la percepción sobre el trabajo realizado por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.