Internacionales

La UE se dispone a urgir a Maduro a convocar elecciones "inmediatamente"

Redacción Web-DEM

viernes 25, enero 2019 - 9:27 am

Fotografía: Agencia AFP

La Unión Europea (UE) se prepara para urgir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a convocar "inmediatamente" elecciones presidenciales en el país, con algunos miembros proponiendo reconocer a Juan Guaidó como presidente interino si no se produce.

"Queremos una convocatoria inmediata a elecciones en un futuro próximo", explicó una fuente diplomática, tras una reunión de los embajadores de los 28 países en Bruselas. "Estamos hablando de días, no de semanas", precisó sobre el llamado a Maduro.

publicidad

Este principio, que aumenta la presión sobre el gobierno venezolano, debe plasmarse en una futura declaración de la UE, actualmente en elaboración y a la que los países del bloque deben dar su visto bueno, indicaron a la AFP tres fuentes diplomáticas en Bruselas.

Poco antes, el canciller español, Josep Borrell, indicó que España estaba promoviendo que "si no existe la menor voluntad del régimen venezolano de proceder a la convocatoria de elecciones", la UE reconozca al opositor Guaidó como "presidente interino".


La idea del reconocimiento no sería compartida por todos los países del bloque. Además de España, Alemania, Francia, Reino Unido o Dinamarca, estarían de acuerdo, mientras que otros como Grecia preferirían esperar, según una de las fuentes diplomáticas.

La UE enfrenta una fuerte presión interna para reconocer a Guaidó, como hicieron rápidamente Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos el miércoles, poco después de que este se autoproclamara presidente interino de Venezuela.

En su primera reacción consensuada por los 28, la UE urgió el miércoles a escuchar el "llamado masivo a la democracia" del pueblo de Venezuela y pidió elecciones "libres", pero evitó reconocer explícitamente al opositor.

Los eurodiputados tienen previsto celebrar la próxima semana un nuevo debate sobre Venezuela. "La semana que viene pediremos en la Eurocámara que la UE (...) reconozca oficialmente también" a Guaidó, indicó Manfred Weber, jefe de filas del principal grupo del hemiciclo, PPE (derecha).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios apoyan paro nacional para exigir liberación de presos políticos en Nicaragua

Organizaciones empresariales nicaragüenses respaldaron este martes el llamado a un paro nacional propuesto por la oposición …

MÁS INFORMACIÓN
Canciller taiwanés: expansionismo chino amenaza a todos los países democráticos

Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu dijo hoy que su país va en la …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele: "Maduro es un dictador"

El presidente electo, Nayib Bukele, calificó al gobernante venezolano, Nicolás Maduro como un "dictador" y sostuvo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.