Editorial

La UES necesita recuperar su misión sin ataduras políticas

Diario El Mundo

miércoles 21, agosto 2019 - 12:00 am

La elección de un nuevo rectorado en la Universidad de El Salvador esta en ciernes.  Por lo menos tres candidaturas que incluyen al actual rector de esa casa de estudios, ya han hecho públicas sus aspiraciones ofreciendo a la comunidad universitaria, desde luchar por la gratuidad de la educación superior hasta mantener la independencia de esta, de cualquier movimiento político que pretenda controlarla.

La elección del nuevo rector es una oportunidad para retomar el legado de las mejores épocas de nuestra Universidad, de llevar a la práctica el ideal constitucional de impulsar la ciencia y asegurar nuestro desarrollo como nación, apuntalando los objetivos de la economía, la salud y la industria, en los hallazgos y perfeccionamientos que el quehacer académico alcanza cuando este se hace con responsabilidad.

Tan noble tarea no será posible si la educación universitaria se deja sometida a dogmas o adoctrinamientos que sigan apostando por la violencia, mientras dejan de lado la razón.

publicidad

La UES no puede seguir siendo el botín de determinados grupos o corrientes de pensamientos anclados en la izquierda ni de otros oportunistas, sino que debe apegarse al ideal de universalidad que le da su nombre y dejar que la composición de sus autoridades esté marcada por la excelencia académica, no por la fidelidad a la consigna o el dogma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.