Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La Unión, sus defectos y virtudes

Fidel López Eguizabal / Docente investigador de la Universidad Francisco Gavidia

sábado 12, enero 2019 - 12:00 am

La ciudad de La Unión es cuna del escritor Hugo Lindo, don Napoleón Viera Altamirano, fundador de El Diario de Hoy, Rafael Zaldívar expresidente del país. Sin embargo, la historia la hacen todos los ciudadanos. En las vacaciones de fin de año visité la ciudad ubicada en la zona oriental del país; un lugar mágico en la que se ha hecho mucho en el ámbito turístico, pero no despega en otros rubros. Una virtud es que desde el año 2014 los bachilleres de algunos institutos están saliendo con excelentes notas en la PAES.

Por otra parte, el muelle de La Unión y el Parque de la Familia fueron remozados, dos lugares anclados en el golfo de Fonseca y que son un imán para los turistas; empero, el 25 de diciembre estuve en el muelle observando el atardecer y unas personas oriundas tiraron al estero basura. Unos vasos y bolsas los habían colocado a la orilla del muelle, yo no lo pensé dos veces; recogí la basura que habían dejado y la eché en mi mochila. A los cinco minutos, los forasteros se fueron. No dijeron nada. Les enseñé que se debe respetar el medio ambiente. Las cinco de la tarde y el mar estaba “picado”, la brisa azotaba en mi cara, mientras la basura era sacada por el oleaje.

El mar devuelve siembre los desechos. Esa mala costumbre de tirar la basura a los ríos, lagos y mares me hizo recordar el “continente de plástico” o la “isla basura” ubicada en el océano Pacífico, la cual tiene un tamaño aproximado de 700 mil kilómetros cuadrados.

publicidad

Otro problema que aqueja a este emblemático lugar es que las aguas grises (aguas negras) no tienen tratamiento, todos esos desechos van a dar al mar, siendo un contaminante para el ecosistema. El Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías de Conchagua y La Unión deberían de hacer en conjunto que esas aguas residuales tengan el tratamiento adecuado. De todo lo anterior, observar el desarrollo es interesante, la empresa atunera española grupo Calvo emplea aproximadamente a 2,000 personas. Esto es un referente que, si cada municipio tuviese un par de pequeñas y medianas empresas, el desarrollo local fuese en crecimiento.

Lo contrario a este desarrollo económico en la zona es el abandono que por muchos años conlleva el Puerto de La Unión. Desde diciembre del 2008 esa mole de cemento, que costó más de $200 millones, está en desuso. Razones sobran ¿En qué año reactivarán el puerto?


Mientras ese proyecto se construía, se abrió el Instituto Tecnológico de La Unión, Megatec y ofertó carreras como, Técnico e Ingeniería en Logística y Aduanas, Técnico en Administración y Operación Portuaria, etc. Los graduados aún esperan que ese puerto opere para poner en práctica sus conocimientos. Algunos lugareños mencionaron que los jóvenes al no ver oportunidades laborales emigran. En la ciudad, dos universidades privadas se retiraron por falta de estudiantes y, no es porque los jóvenes no tuviesen dinero para costearse una carrera, lo de moda en esa ciudad es emigrar y cumplir los sueños de otra forma. Recordemos que en esa ciudad se reciben muchas remesas.

Tuve el gusto de subirme en una lancha y disfrutar del paseo en el golfo. Fue asombroso divisar el volcán de Conchagua, en donde el turismo se está explotando, así también el Parque de la Familia, el muelle y otras atracciones turísticas como sus hermosas playas. El golfo de Fonseca y sus emblemáticas islas son vistas desde los miradores del volcán de Conchagua. Lástima que la isla Conejo está aún en litigio con Honduras. Tema pendiente que debe ser analizado por los ministros de relaciones exteriores de ambos países y el Tribunal de La Haya. Por otra parte, los “chinitos” andan queriendo hacer negocio con una isla también. Cada ciudad tiene su lado positivo como negativo; La Unión está anclado en una zona turística que debe seguir explotándose, restaurantes y playas maravillosas hay, pero debe de hacerse más.

Un hotel que está en la entrada de la ciudad puerto cerró; los pequeños se mantienen y, el hotel Comfort Inn Real La Unión, que está en funcionamiento, está esperando que un día se abra el Puerto de La Unión. Cuando pueda visite esta ciudad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.