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Editorial & Opinion

La universidad a distancia

Carlos Manuel Echeverría / Exembajador de Costa Rica en El Salvador

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:00 am

El principal proyecto que se desarrolló entre El Salvador y Costa Rica y que apoyé como Embajador de Costa Rica, entre el 2014 y el 2017,  fue el que permitió transferir el esquema bajo el que funciona la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el país hermano a la UES, que hoy en día cuenta con capacidad de formar profesionales “a distancia”. El conocimiento adquirido por la UES, es más importante de lo que a primera vista podemos imaginar; a continuación explico el porqué.

No vale la pena ahondar mucho respecto al papel central que juega la educación, como propulsora del progreso sostenido de un país para construir el desarrollo, al qué, generalizando, todos aspiramos. Es indudable y por supuesto tema suficientemente tratado. Por ello, comento a continuación brevemente.

La educación va mucho más allá de la adquisición por parte del individuo de las destrezas que le permiten realizar su contribución social y recibir un pago, para insertarse así en la economía como productor y consumidor. Esto es capacitación, importante pero insuficiente. La educación, además de transferir destrezas, busca generar en el individuo la capacidad para pensar en abstracto y desarrollar su intelecto, lo que hace posible su plena realización como Ser Humano y el que pueda hacer contribuciones basadas en la interpretación del medio que lo rodea, que faciliten subir los escalones conducentes al desarrollo, mucho más que el crecimiento, por su contenido social y su intrínseca sostenibilidad.

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La educación ha sido tratada en la presente campaña electoral como pilar para el desarrollo del país. Se ha dicho acertadamente que la enseñanza de base, la de los niños y muchachos, es clave para que la educación a niveles superiores sea efectiva en cuanto a generar Seres Humanos productivos y con capacidad de realizarse personalmente, como ya se dijo.

Sabemos que la capacidad de comprensión de los niños y futuros adultos, está ligada insustituiblemente a la alimentación y servicios médicos que reciban en sus primeros años; esa precondición no admite discusión. Dicho esto, pasamos al punto que aquí nos interesa elaborar, cual es el de la calidad de la enseñanza que se imparte, ligada a su vez, a la calidad de los docentes qué, a nivel parvulario, de primaria y de secundaría, forman a las futuras generaciones.


Clara y acertadamente se ha dicho que es menester mejorar la educación, para lo que los docentes son clave: si ellos no mejoran sus capacidades académicas y pedagógicas, respaldadas ojalá por mejores tecnologías de apoyo, será imposible el mejorar la educación.

Los educadores, especialmente aquellos destacados en comunidades alejadas de los centros urbanos, no pueden desplazarse a diario y aún en las vacaciones escolares, a los centros educativos que los forman. Es entonces por la vía de la educación a distancia, mediante la aplicación de técnicas ya probadas, que se logra fortalecer el recurso humano clave para alcanzar el objetivo deseado.

Al plantear su solicitud de apoyo a la UNED de Costa Rica, el Gobierno de El Salvador, por la vía del Señor Ministro de Educación Pública y la Universidad de El Salvador (UES), le otorgaron a la formación permanente de los educadores mencionados, casi que un nivel de “leif motiv” de la transferencia, la más importante por sus implicaciones estratégicas y su integralidad, que Costa Rica como nación, haya otorgado internacionalmente y sin percibir un centavo de ganancia.

Confío en que cualquiera sea el ganador de la presente contienda electoral, sabrá aprovechar la capacidad transferida y ya asimilada. Sería una lástima que la herramienta se perdiera por prejuicio de algún tipo.




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