Economía

Laboratorios privados harán muestras para registro sanitario

Gabriela Villarroel

viernes 2, agosto 2019 - 12:00 am

Registros sanitarios para alimentos y bebidas serán avalados a través de análisis públicos y privados hasta el miércoles 7 de agosto. / DEM

El Gobierno salvadoreño autorizó que laboratorios privados analicen las muestras de alimentos y bebidas utilizadas en la extensión de registros sanitarios, una demanda de empresarios exportadores e industriales para facilitar el comercio.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) y el Ministerio de Economía (Minec), informaron ayer las mejoras en el servicio de registro de estos productos, como medidas para “facilitar los trámites y el clima de negocios”.

publicidad

La medida, que entró en vigencia a partir de ayer, permite que los usuarios puedan realizar análisis de muestras en laboratorios certificados por los organismos del Sistema Nacional de Calidad, para optar por un registro sanitario en períodos vacacionales.

Ésta es una de las peticiones que el sector productivo hizo al Gobierno durante la primera reunión del Comité de Facilitación del Comercio el pasado lunes.


Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), explicó que los laboratorios particulares podían enviar exámenes para registro sanitario hasta que la administración anterior retiró esta disposición en febrero 2017, y ordenó que todas las muestras fueran analizadas en el laboratorio público.

Por ello, solicitaron que entidades debidamente certificadas por el Gobierno puedan remitir sus exámenes y evitar los retrasos en la obtención de registros por la saturación del laboratorio del Minsal.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró que “éste es un buen primer paso, y fundamental para las exportaciones”; sin embargo, solicitarán que la medida se extienda al resto del año, y no solo durante las vacaciones.

Los laboratorios certificados por el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), para hacer este trámite, son: el Centro de Control de Calidad Industrial (CCCI); Especialidades Microbiológicas Industriales (ESMI); el Laboratorio Especializado en Control de Calidad (LECC); y el Laboratorio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

 

Peticionesdel sector privado para el Minsal

 

Diagnóstico

Cifacil pidió elaborar un diagnóstico de la capacidad del Laboratorio Central de Referencia para atender la demanda de muestras que requieren pruebas de laboratorio a productos de alimentos y bebidas nacionales e importados.

 

Revisión

Además, solicitan revisar procesos para simplificar los trámites en registro sanitario, volver permanente la recepción de análisis privados, y extender Certificados de Libre Venta en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minec: recorte al subsidio “no tendrá implicación”

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró ayer que el recorte de $9 millones para …

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles suben entre $0.01 y $0.05 a partir de hoy

A partir de hoy, los precios de referencia de los combustibles sufrirán un incremento entre $0.01 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.