Cerrar [X]

Nacionales

Lago de Güija trampolín de los indocumentados

lunes 6, julio 2015 - 12:02 am

migrantes-lago-guija

DEM

Lea la nota relacionada > Dos migrantes se ahogaron tras volcar una lancha

El Lago de Güija se ha convertido en un trampolín para las estructuras de traficantes de personas,  quienes han encontrado la ruta ideal para transportar a cientos de indocumentados suramericanos, asiáticos y africanos.

publicidad

La ruta no es nada nueva,  dicen los pescadores y vecinos que habitan en al menos 35 caseríos y cantones que se extienden a lo largo de los 45 kilómetros cuadrados del Guija, el lago que sirve de punto limítrofe entre El Salvador y Guatemala. Esos caseríos y cantones son puntos de salida y llegada para migrantes.

Frecuentemente llegan a las riberas del lago grandes grupos de extranjeros cuyo objetivo es cruzar hasta Asunción Mita, un municipio del departamento de Jutiapa, Guatemala.


Lanchas de nueve a 25 caballos de fuerza,  ancladas a las orillas del Desagüe y la playa Belén o El Amatillo, están al servicio de todo aquel turista que desee hacer un recorrido por el lago, pero son pocos los que las abordan con fines turísticos, por lo general son los “coyotes”  quienes terminan pagando entre $35 y $100 para que lleven a indocumentados al otro lado del lago.

Los lancheras dicen que ellos son contactados a veces horas previas, para llevar un viaje  a El Guayabo, Agua Fría, El  Rodeo, Hondurita, Paso de Herrera y Nuevo Pajonal, estos son caseríos de la Aldea Sitio de Las Flores, del municipio Asunción Mita.

A veces salen viajes inesperados y deben pensarlo primero antes de emprender la ruta,  pues ellos los considera de alto riesgo porque son muchas personas las que deben transportar en las lanchas que tiene una capacidad máxima dependiendo de la fuerza del motor, pero esos viajes por lo general salen a altas horas de la noche y de madrugada cuando ellos realizan labores de pesca.

 

Camino libre

Llegar al Lago de Güija es sumamente fácil, no hay retenes policiales y la calle es muy accesible;  algunos tramos están incluso pavimentados, es una zona fértil para que las estructuras de traficantes de personas operen libremente.

Desde San Salvador hay 98 kilómetros, y hasta la ciudad de Santa Ana se encuentra más de algún control vehicular, pero una vez se toma la ruta de Santa Ana hacia Metapán, no se ubica ningún retén. Al llegar al desvío de la colonia CEL-Guajoyo se debe girar a la izquierda y tras recorrer tres kilómetros, se llega al Desagüe y a Belén o El Amatillo.

Si en el día podría existir la posibilidad de hallar un control policial, en la noche es casi imposible, razón por la cual los “coyotes” que operan de forma transnacional prefieren mover a los indocumentados a partir de las 12:00 de la noche.

Respecto al control que se tiene sobre esta ruta y el trabajo que se hace para contrarrestar el accionar de los traficantes, no se obtuvo una versión de las autoridades, pero investigadores policiales que trabajan en el tema aseguraron que esa es una zona abandonada;  la prioridad son los puestos fronterizos.

A nivel policial y fiscal , desde hace mucho tiempo se conoce que Güija es el trampolín de los indocumentados en su ruta hacia Estados Unidos, pero las jefaturas han dicho a su personas que si no tienen gente para cubrir las principales carreteras hacia las  fronteras, mucho menos van a tener para controlar los accesos hacia ese lago.

Una señal de que esa noche llegarán indocumentados extranjeros es la llegada de lujosas camionetas y vehículos todo terreno, que una o dos horas antes recorren las riberas del Güija; esos son los denominados “antenas” que se desplazan al sector para verificar si hay vía libre y no tener inconveniente alguno al momento de reunir a los indocumentados a la orilla del lago.

Quienes han trabajado transportando extranjeros en sus lanchas, dicen que después de culminada la labor de los “carros antenas”, desde los matorrales comienzan a salir como hormigas los indocumentados, “se ven mujeres, hombres y niños, algunos son bien morenos como que fueran africanos o del Caribe, también llegan hindúes y chinos, uno no habla con ellos pues no hay forma, el trato es con los guías”, dijo un pescador que en más de alguna ocasión ha llevado extranjeros hacia Guatemala.

 

 

 

40

Algunos lancheros han transportado desde las orillas de Güija hasta el municipio de Asunción Mita, 40 indocumentados en un solo viaje.

 

 

 

$100

Los “coyotes” están pagando hasta 100 dólares a los lancheros para que trasladen a decenas de personas extranjeras hacia Guatemala.

 

Lea la nota relacionada > Dos migrantes se ahogaron tras volcar una lancha




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Búsqueda de personas desaparecidas será inmediata según protocolo

Las familias que reporten personas desaparecidas ya no deberán esperar 48 o 72 horas para interponer …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice no investigan disturbios en TSE por falta de denuncia

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró hoy que el Ministerio Público no ha …

MÁS INFORMACIÓN
Lucero defiende a su hija de quienes critican su físico

Recientemente, la hija de Lucero y Mijares acaparó la atención de los medios tras difundirse un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.