Política

Lanzan “América Crece” para facilitar inversión privada en la región

Redacción DEM

miércoles 18, diciembre 2019 - 12:03 am

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, asistió al lanzamiento de América Crece, para fomentar la inversión privada. / M.H.

El Gobierno de los Estados Unidos lanzó este martes el programa “América Crece” que pretende asociarse con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, reduciendo barreras regulatorias, legales, de adquisiciones y de mercado, para fomentar la inversión en infraestructura del sector privado.

La iniciativa, que incluye préstamos y asistencia técnica a países aliados democráticos de Estados Unidos, llegaría mediante un plan subregional a El Salvador, Honduras y Guatemala en el año 2020, con la ayuda del gobierno de México y de instituciones financieras internacionales.

publicidad

El lanzamiento contó con la participación de funcionarios de alto rango del gobierno de EE.UU. de siete agencias y representantes empresariales, funcionarios de alto nivel de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca y la Cámara de Comercio de EE.UU.

La inversión se realizaría en áreas como energía, aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales.


El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, manifestó que finalmente tienen los medios para mejorar la infraestructura y expandir los lazos comerciales con las naciones del hemisferio. “Al trabajar juntos seremos la región más innovadora y de más rápido crecimiento del mundo”, expresó.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró en su cuenta de Twitter que la iniciativa fomentará la creación de empleo y acelerará el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Como representante del gobierno de El Salvador, viajó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. El lanzamiento se celebró en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.

De acuerdo a declaraciones  del pasado 13 de diciembre de Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, Cuba, Nicaragua y Venezuela están excluidos de la iniciativa, que abarca a 30 países del hemisferio occidental. El funcionario anunció que continuarán tomando medidas más agresivas contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Las empresas nuestras que se han pasado invirtiendo en China, mejor que inviertan en el hemisferio occidental, que esas cadenas no vayan de Oriente a Occidente sino que vayan de Norte a Sur con nuestros aliados y amigos democráticos es simplemente bueno para nuestra seguridad nacional”, manifestó Claver-Carone, según reportó Diario Las Américas, luego de la rueda de prensa brindada el pasado 13 de diciembre.

La iniciativa América Crece inició en 2018 y pretende canalizar recursos y experiencia como esfuerzo coordinado para ayudar a los países a atraer inversión privada, contribuyendo a mejorar sus leyes y sus estructuras de adquisición.

Inició como una iniciativa de infraestructura de energía y se amplió a infraestructura de telecomunicaciones, puertos, carreteras y aeropuertos. Es conformada por departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Energía de EE.UU., la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los EE.UU.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.