Economía

Lanzan aplicación para dar seguimiento en tiempo real a importaciones

Maryelos Cea

jueves 17, enero 2019 - 11:03 am

La aduana sin papeles ya funciona para las importaciones definitivas en el Puerto de Acajutla. /DEM

La Dirección General de Aduanas (DGA) lanzó este jueves la aplicación web Verifique el Estado Aduanero (VEA), que permite a los usuarios dar seguimiento en tiempo real a las importaciones definitivas que realicen a través del Puerto de Acajutla.

Armando Flores, titular de la DGA, explicó que VEA forma parte del proceso de modernización de las aduanas, que incluye la adopción del sistema informático Sinudea World, que a diferencia del anterior, ofrece en un solo lugar toda la información y trámites que requieren los usuarios de la DGA, pues está conectado con entidades como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Eficiencia en aduanas, el mayor reto para el comercio de El Salvador

La adopción de Sinudea World permitió la implementación de la llamada “aduana sin papeles”, es decir, la migración a procesos electrónicos. En ese marco, VEA es una herramienta que hará más transparente las operaciones de las aduanas, afirmó Flores. La aplicación muestra paso a paso, en orden cronológico – con fecha y hora-, la ruta que sigue la Declaración de Mercancía dentro del puerto.


La aplicación captura todas las intervenciones, ya sea de una institución pública o de algún auxiliar de la función pública aduanera. Muestra al usuario un diagrama de flujos, gráficos y un cálculo del tiempo que tomó la intervención de cada entidad, pública y privada.

VEA está disponible en el sitio web aduana.mh.gob.sv/VEA, y también en el portal del Ministerio de Hacienda, www.mh.gob.sv, en la sección de Avisos de la DGA.

Desde la implementación de la aduana sin papeles en el Puerto de Acajutla, en noviembre de 2018, se han procesado y pagado 5,348 declaraciones de mercancías. Del 1 al 13 de enero de este año, la DGA estima que los tiempos de espera con esta nueva forma de despachar la carga se ha reducido hasta en 63 % respecto al mismo periodo de 2018.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador sin definir productos con libre paso en unión aduanera




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aduanas busca facilitar paso para 50 % de exportaciones

La apuesta de la DGA es el pago electrónico en Acajutla y potenciar las aduanas intermedias....

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer trabaja para generar impactos positivos en El Salvador

La administradora de fondos de pensiones trabaja para contribuir a la sociedad a través de sus prog...

MÁS INFORMACIÓN
La ASI y USAID fomentarán el emprendimiento

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Salvadoreña de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.