Nacionales

Lanzan aplicación para denunciar violencia en escuelas

Saraí Alas

sábado 31, agosto 2019 - 12:01 am

La ministra dice que han reportado solo tres homicidios de estudiantes, pero podrían haber registros de otros. / DEM

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) lanzó una aplicación para denunciar hechos de violencia sobre homicidios, violaciones, amenazas y extorsiones hacia los estudiantes y comunidad educativa.

La plataforma se denomina Sistema de Alerta de Violencia en Educación (Salve) y es un sistema que permitirá la recepción y procesamiento de reportes de casos críticos de violencia.

publicidad

La comunidad educativa también podrá denunciar amenazas o extorsiones, privaciones de libertad, robos o hurtos de bienes de los centros educativos, además de la venta y consumo de drogas en la escuela o sus alrededores.

La aplicación será de uso exclusivo de docentes y directores, pero la comunidad escolar será atendida vía telefónica al número 2592-3003, en el correo electrónico: salve@mined.gob.sv.


Asimismo, la ministra de Varela señaló que en el caso que las autoridades escolares no denuncien los casos de violencia o posibles abusos que sufran los niños, sus padres podrán acudir a las instalaciones de Consejería Escolar para recibir asesoría jurídica y atención psicológica.

“No es posible que un alumno pueda aprender cuando se siente inseguro, tampoco es posible que un docente pueda enseñar y practicar la docencia con tranquilidad cuando se siente amenazado”, dijo ayer la ministra.

Hasta la fecha, tres estudiantes de centros educativos públicos han sido asesinados por presuntos miembros de pandillas, según registró la nueva administración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) durante el inició de gestión del Gobierno del presidente, Nayib Bukele.

La titular de Educación, Carla Haníana de Varela, indicó que en los primeros meses de estar a cargo del Mineducyt recibieron denuncias sobre violaciones, amenazas, extorsiones y homicidios por lo que habilitaron la plataforma.

El pasado 31 de julio, el cuerpo del menor Gerson R., quien estudiaba bachillerato en Ahuachapán fue encontrado con lesiones de arma blanca. Otra estudiante del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) identificada como Katherine Rojas fue asesinada el 19 de junio de este año.

El sistema fue diseñado  con el apoyo del proyecto Infosegura, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con una inversión de $30,000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.