Nacionales

Lanzan campaña para prevenir la insuficiencia renal en el país

Saraí Alas

miércoles 20, febrero 2019 - 12:02 am

La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal)lanzó ayer la campaña “Cuida tus riñones, no dependas de una máquina”, con el objetivo de crear conciencia y dar a conocer la importancia de realizarse chequeos periódicos a la población, debido al incremento de personas que padecen dicha enfermedad en el país.

Roberto Rivas, vicepresidente de Apredesal, explicó que dentro de la campaña se orientará a los salvadoreños para que conozcan los riesgos de no alimentarse adecuadamente y no beber suficiente agua, de auto medicarse, además de no realizar actividades físicas y no evaluarse con el médico constantemente.

“La insuficiencia renal es una situación que nos está afectando gravemente, porque es una enfermedad silenciosa que los riñones en este caso cuando alguien presenta una sintomatología no duele, nos preocupa porque el Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no están haciendo las campañas para que la gente se cuide”, afirmó Rivas.

publicidad

Rivas indicó que en el ISSS y en el Minsal, específicamente en el hospital Rosales, tienen una sobrecarga de población “afectada”, debido a que no se les está atendiendo con “la calidad que merecen, porque recibimos los tratamientos de hemodiálisis y son tres veces a la semana”.

Asimismo, Laura Miranda de la Asociación de Transplantados Renales de El Salvador, hizo el llamado al gobierno electo a invertir en prevención de enfermedades como la Insuficiencia porque podría evitar la sobrecarga en el sistema de salud, además de que los salvadoreños “podrían ser más productivos si están sanos y no preocupados por el costo del tratamiento”.


De acuerdo al Informe de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en El Salvador actualizado por el Minsal hasta el 2017, en el país 459,114 personas padecían insuficiencia renal, es decir un 12.6% a nivel nacional.

A nivel mundial el padecimiento renal es el causante de 600,000 muertes de mujeres cada año y afecta a más de 195 millones de personas en el mundo.

La Apredesal también informó que el próximo 8 de marzo celebrarán el Día Mundial del Riñón con el objetivo de concientizar a la población sobre los cuidados que deben tenerse.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cada sesión de hemodiálisis puede costar $130

Recibir una sesión de hemodiálisis a la semana en la red de hospitales privados de salud …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.