Cerrar [X]

Economía

Lanzan financiamiento para operadores de agua y saneamiento

Uveli Alemán

martes 12, marzo 2019 - 11:37 am

El fideicomiso tiene la capacidad para gestionar hasta $10 millones. /DEM

Este martes se lanzó el primer fideicomiso en El Salvador destinado a financiar operadores del servicio de agua y saneamiento, con una capacidad para gestionar hasta $10 millones.

El Fideicomiso para la Seguridad de Agua (Fideagua) fue diseñado por Catholic Relief Services (CRS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación. El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) se encargará de administrar e intermediar los recursos.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Infraestructura básica para todo El Salvador costaría $590 millones

Fideagua apoyará operadores del servicio de agua y saneamiento (OSAS) a nivel nacional, aunque priorizará los proyectos en comunidades rurales, periurbanas y pequeñas ciudades.


El lanzamiento del fideicomiso se acompañó de la firma de la primera línea de crédito para ACAPRODUSCA de R.L. por un capital de $1 millón. Este financiamiento es abierto y se prevé que llegue hasta $10 millones, dependiendo de la oferta y demanda de las instalaciones, comentó Guillermo Peñate, gerente de Fideicomiso de Bandesal.

“El objetivo es otorgar financiamiento a las proveedoras del servicio de agua, que puedan llevar más instalaciones, agua potable y así ayudar a la población salvadoreña, principalmente a las mujeres y niñas que son las que más necesidad tienen”, agregó el ejecutivo.

Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, detalló que el BID Lab otorgará $500,000 en concepto fondos no reembolsables y se completan con un financiamiento de $3 millones.

“Proveer agua es proveer desarrollo”, manifestó Moreno. “Esta cooperación tiene el objetivo de ayudar a las juntas a formular sus proyectos, a que se organicen como una empresa (…) y que tenga la visión de prestar un buen servicio, cobrar y hacer una administración ejeciente”, añadió.

Se estima que en El Salvador hay al menos 2.4 millones de personas que no tienen servicios de agua confiables, de ellos 65 % se encuentra en estado crítico y el 85 % requiere capital de trabajo para ampliar o mejorar la prestación.

Bandesal se encargará de calificar a las instituciones financieras que requieran fondos con la metodología y reglamento establecido en el fideicomiso. Los montos dependerán de la escritura de constitución del instrumento.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador, a la zaga en inversión en infraestructura




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bandesal otorgó $955.1 millones en créditos desde 2014

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) acumuló $955.1 millones en créditos otorgados a través …

MÁS INFORMACIÓN
Bandesal premia instituciones financieras

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), realizó el evento de Premiación Bandesal 2017, con …

MÁS INFORMACIÓN
El saldo de la cartera de Bandesal sobre $465 millones

De mayo 2017 a junio 2018, la institución otorgó en créditos $197.1 millones a través de 5,369 p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.