Economía

Lanzan iniciativa que recolecta suéteres para los cortadores de café

Maryelos Cea

jueves 24, enero 2019 - 12:00 am

Los centros de acopio están en Biscuit Factory, propiedad de Víctor Flores. / Diego García

Un grupo de cuatro actores de la cadena cafetalera lanzó esta semana la iniciativa Café con Suéter, que busca recolectar abrigos para los cortadores que realizan su labor a bajas temperaturas, pero sin la vestimenta adecuada para ello.

Café con Suéter ya instaló centros de acopio en las dos sucursales de Biscuit Factory, donde se entrega una taza de café salvadoreño de alta calidad a cambio de un suéter nuevo o usado -pero en buen estado- y si una persona dona cinco prendas, recibe una libra del grano.

publicidad

Este es un proyecto del barista Víctor Flores, el tostador Fernando Escobar y los cafetaleros Eduardo Quiñónez y Patrick Murray. Cada uno brinda sus aportes a la iniciativa: Murray dona el café, Escobar lo tuesta, Flores prepara la bebida en su cafetería Biscuit Factory y Quiñónez, experto en comunicaciones, se encarga de difundir el proyecto.

Los donadores reciben en Biscuit Factory una taza o una libra de café Bourbon rojo de estricta altura, cultivado en la Finca Majahual, en Los Naranjos, Sonsonate. En esta zona, la altitud oscila entre los 1,500 y 1,800 metros sobre el nivel del mar. Cada taza de este café está valorada en $2.50.


(De izq. a dcha.) Eduardo Quiñónez, Patrick Murray y Víctor Flores forman parte de la iniciativa. / Diego García

Café con Suéter persigue tres objetivos, señaló Murray. Uno es obtener abrigos para los cortadores, el segundo es promover el café salvadoreño y difundir el esfuerzo que hay detrás de esta bebida.

El tercer objetivo es que más actores de la cadena repliquen el proyecto y así convertirlo en un catalizador para tomar acción en torno a las condiciones laborales del sector agrícola.

Esperamos que éste sea el primer paso para tener esta conversación sobre la producción (del café), la mano de obra, que no solo están siendo afectadas por los bajos precios -indicó Murray-, también por la falta de interés de las instituciones públicas”.

Café con Suéter se propuso obtener 200 prendas durante un mes y medio, pero en tan solo cuatro días ya lograron reunir 140. La primera entrega se realizará este fin de semana, en la zona de Los Naranjos, donde esperan beneficiar a los primeros 150 cortadores.

Los suéteres pueden entregarse en Biscuit Factory San Benito y Antiguo Cuscatlán, pero esperan que más cafeterías se sumen al esfuerzo. La recolección se mantendrá hasta finales de febrero.

Café con Suéter anunciará nuevos centros de acopio en Instagram y Facebook.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.