Cerrar [X]

Economía

Lanzan la primera cuenta de ahorro digital de El Salvador

Gabriela Villarroel

viernes 23, noviembre 2018 - 12:03 am

El conglomerado financiero colombiano Davivienda lanzó ayer al mercado la primera cuenta de ahorro digital en El Salvador, DaviPlata, en cooperación el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de sus iniciativas por impulsar la inclusión financiera.

DaviPlata, que permitirá crear una cuenta bancaria a través de un teléfono inteligente, es el primer producto financiero de este tipo en el país y el primer hito del proyecto de bancarización “Remesas y Ahorro Davivienda”, financiado por la entidad bancaria y el BID Lab, antes conocido como Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, aseguró que “la cuarta revolución industrial está aquí y eso nos permite tener productos como esta solución innovadora, que beneficiará la bancarización de todos los salvadoreños”.

publicidad

El Salvador es el primer país donde Davivienda decidió replicar el modelo de DaviPlata, que ha permitido realizar transacciones para más de cinco millones de clientes desde que se creó en 2012 en Colombia.

“Estamos transformando el sistema financiero y de negocios en El Salvador (…). Sin hacer trámites o filas de espera en una agencia bancaria, sin papeles ni desplazamientos. Solo cinco minutos para abrir DaviPlata”, aseguró Gerardo Simán, presidente ejecutivo de Davivienda en El Salvador.


Hasta la fecha, la institución financiera ha invertido cerca de $1 millón para adaptar la aplicación colombiana al marco regulatorio salvadoreño, “con un mercado donde la inclusión financiera es uno de los principales retos”, añadió.

Un estudio de la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (Redibacen) de 2016, citado por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, reveló que solo el  23 % de salvadoreños mayores de 18 años tiene una cuenta de ahorro.

 

¿Cómo funciona?

Para tener una cuenta DaviPlata, los usuarios solo deben contar con su identificación y un teléfono inteligente. Sin ningún costo, pueden abrir su cuenta al ingresar su DUI, número de teléfono y una fotografía captada en tiempo real, como medida de seguridad biométrica. La apertura de la cuenta no requiere un saldo mínimo.

La aplicación puede descargarse en dispositivos Android o iOS (Apple) y está disponible para todos los operadores telefónicos. Desde la plataforma, los clientes pueden cobrar remesas, pagar servicios públicos o privados, recargar su celular y hacer transferencias.

Además, se podrán hacer retiros de efectivo sin tarjeta a través de los más de 250 cajeros automáticos y 200 corresponsales financieros de Davivienda en todo el país.

 

La digitalización de las remesas familiares

 

Digitalización

La cuenta de ahorros digital daviplata opera en teléfonos inteligentes android e ios, de todas las compañías telefónicas. Para abrir la cuenta, los usuarios deben ingresar su dui, número de teléfono y pasar un control biométrico con una fotografía, que se compara con la del dui.

 

Remesas

El concepto de daviplata en el salvador se diseñó pensando en la captación y manejo digital de las remesas, un flujo de ingresos en constante crecimiento que representa más del 18 % del producto interno bruto (PIB), según datos del banco central de reserva (BCR).

 

Financiamiento

Daviplata forma parte del proyecto de bancarización “remesas y ahorro Davivienda”, financiado por davivienda y el bid lab -antes conocido como fondo multilateral de inversiones (fomin)-, con el objetivo de promover el buen uso de la remesa familiar para el desarrollo económico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Davivienda trae el “Regalo del Día”

Fiel a su compromiso de brindar a sus clientes propuestas de valor que les permitan tener …

MÁS INFORMACIÓN
Reactivan en el país el crédito interbancario

Los bancos Agrícola y Davivienda reactivaron este martes el crédito interbancario en El Salvador, realizando la …

MÁS INFORMACIÓN
Davivienda y Agrícola realizan su primer crédito interbancario en 20 años La operación asciende a $1 millón y se cerró este martes.

  Los bancos Agrícola y Davivienda reactivaron este martes el crédito interbancario en El Salvador, realizando la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.