Cerrar [X]

Política

Lanzan observatorio ciudadano “El Salvador Cómo Vamos”

Yolanda Magaña

miércoles 24, octubre 2018 - 5:43 pm

Mario Chávez, coordinador de El Salvador Cómo Vamos, explica cómo medirán la calidad de vida de los ciudadanos. Foto: Óscar Machón.

 

Organizaciones privadas, universidades y medios de comunicación coordinan un observatorio ciudadano “El Salvador Cómo Vamos”, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), que promete generar información fidedigna la situación de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador en donde las alcaldías rindan cuentas, sean evaluadas y generen soluciones a los problemas de sus habitantes.

publicidad

El programa fue lanzado este mediodía junto a representantes de USAID, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), El Diario de Hoy, Diario El Mundo, Universidad Tecnológica (Utec) y Telecorporación Salvadoreña (Tcs). El programa tiene el apoyo de Glasswing International y la Fundación Corona de Colombia.

El observatorio es una réplica de la experiencia que tuvo el programa que nació en 1998 en Colombia ante una falta de ejercicio de rendición de cuentas y contraloría social.


El coordinador del programa Cómo Vamos El Salvador, Mario Chávez, explicó que se trata de un modelo metodológico para generar información confiable y comparable en temas de ciudad, calidad de vida y participación ciudadana, mediante la obtención de datos duros y la percepción del ciudadano.

“El modelo se ha consolidado como el principal referente de información y análisis de políticas públicos en aquellos países y ciudades en los cuales se implementa. Esto ha llevado a que el modelo se convierta en un éxito y un modelo fácilmente replicable. Hoy por hoy el modelo exitoso está siendo replicado en más de 14 países de América Latina y más de 70 ciudades”, afirmó.

El tercer déficit que nos ayuda a palear este compromiso histórico es el compromiso ciudadano. Si no tenemos una ciudadana empoderada, capaz de saber que puede y debe medir a sus funcionarios, esto no va a funcionar”.
Federico Hernández
Director ejecutivo Camarasal

Una de las cosas que más nos entusiasma es coordinar un esfuerzo donde todos somos iguales. Tenemos distintas visiones pero tenemos un objetivo común, que es buscar el desarrollo del país, para que sea sostenible, que los gobiernos municipales actúen con transparencia y sean efectivos en lo que hacen”.
José Ángel Quirós
Director ejecutivo de Fusades

Cada vez que hay iniciativas de país como El Salvador Cómo Vamos, pensamos en nuestros más de 20,000 estudiantes quienes requieren de herramientas válidas para forjar nuestra sociedad”
Noris López
Vicerrectora de Proyección Social Utec

El observatorio promete ser un modelo de control ciudadano que busca proveer de indicadores técnicos y de percepción sobre la situación de los municipios y a la vez fomentar la rendición de cuentas de los alcaldes.

Uno de los instrumentos será la encuesta de calidad de vida “El Salvador Cómo Vamos 2018” que intenta medir las condiciones de los habitantes, como vivienda, satisfacción con servicios de energía eléctrica, agua, servicio sanitario, vulnerabilidades como inundaciones, contaminación del aire, nivel de ruido, percepción de seguridad y de los problemas de su colonia, nivel de victimización de delincuencia, formas de resolución de problemas en la comunidad, nivel de participación y organización ciudadana, discriminación sufrida, entre otras.

También este instrumento diferentes servicios que les provee el Estado y el municipio, como salud, agua, energía, recolección de basura, telefonía celular, servicio de internet en el hogar, espacios de recreación, ofertas de recreación, calles, aceras, tragantes, labores de ornato, mercados, efectividad de los medios de transporte, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.