Política

Lanzan Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas

Redacción web/DEM

lunes 10, diciembre 2018 - 3:05 pm

El gobierno de El Salvador lanzó este lunes el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas, el cual busca crear acciones para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y fortalecer su identidad y patrimonio cultural.

La iniciativa, presentada en el marco del Día de los Derechos Humanos, pretende también "promueve el desarrollo de marcos normativos para crear el reconocimiento legal y político y la autonomía de los pueblos indígenas para lograr una participación plena y efectiva en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios".

En el lanzamiento participó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien señaló la importancia del plan para ejecutar acciones orientadas a respetar y reconocer el aporte del patrimonio cultural indígena al país.

publicidad

“Además, expresa el compromiso del Estado de generar acciones en favor de la protección de la integridad e identidad del pueblo indígena, con respeto a su cosmovisión, cultura y valores”, afirmó.

Destacó, además, que su gobierno ha creado seis ordenanzas municipales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, así como el lanzamiento de la la Política Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas y la Política Pública para Pueblos Indígenas.


Las autoridades detallaron que el plan fue elaborado tras consultas con comunidades indígenas, académicos, organismos internacionales de cooperación y medios de comunicación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.