Cerrar [X]

Economía

Largas filas en último día para declarar renta

Luis Parada

miércoles 3, mayo 2017 - 12:00 am

El plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta, sin pagar multa, finalizó ayer. / M. Moreno

Los contribuyentes salvadoreños abarrotaron ayer el Ministerio de Hacienda y sus Centros Express en el último día para declarar el Impuesto sobre la Renta (ISR), pese a que el trámite ahora es en línea.

Muchos de los salvadoreños que decidieron acercarse a las oficinas de Hacienda mostraron sus dudas sobre el nuevo sistema de declaración en línea, y también denunciaron fallas en el sistema.

publicidad

César Alfaro expresó que al momento de ingresar al portal web, no aparecía su registro como contribuyente en la plataforma. “Yo estaba registrado en el sistema online, pues ya había venido al proceso de registro, pero anoche que intenté acceder al sitio web me decía que no estaba registrado, de modo que no pude realizar mi trámite”, dijo Carlos Alfaro, quien la mañana de este martes acudió al Centro Express del Contribuyente ubicado en el Centro de Gobierno, en San Salvador.

Este mismo problema afectó a Sonia Henríquez, que también decidió buscar ayuda en el Centro Express. “Llevo varios días intentando ingresar para declarar, pero no logro hacerlo. Ingreso mis datos, pero me da error, por ello mejor prefiero venir, es más seguro y confiable”, aseguró.


Pero otros contribuyentes confesaron no estar familiarizados con el sistema en línea. “Yo no he declarado en línea porque no he podido usar ese nuevo sistema, lo siento un poco complicado y no explican los pasos a seguir para realizarlo en la plataforma”, opinó Sonia Henríquez.

El Ministerio de Hacienda esperaba recibir 485,000 declaraciones de ISR, y hasta el mediodía del 29 de abril había procesado 498,625, según datos oficiales de la cartera de Estado.

 

El aporte del ISR al fisco

 

Aporte

El ISR es una de las dos principales fuentes de ingresos para el fisco salvadoreño. La otra es el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

 

Recaudación

Entre enero y febrero, se recaudaron $266.9 millones en ISR, el 38 % de los ingresos tributarios recolectados en ese mismo periodo, indican cifras del Ministerio de Hacienda.

 

Fondos

Del monto recibido en ISR hasta febrero, $4.4 millones correspondieron a declaraciones, $174.1 millones a retenciones, y otros $88.4 millones se obtuvieron de pago a cuenta.

 

$266 Millones

Entre enero y febrero de este año, el fisco salvadoreño recaudó $266.9 millones en Impuesto sobre la Renta.

 

3.3 % Crecimiento

La recaudación del Impuesto sobre la Renta reportó un crecimiento anual del 3.3 % hasta febrero de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fisco salvadoreño ya recuperó $100 millones con la amnistía

Hacienda insta a los contribuyentes a acogerse a este beneficio, que vence el 19 de junio....

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda ya recaudó $350.7 millones por las declaraciones de renta

A la medianoche de ayer finalizó el período para declarar y pagar la renta en línea....

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué pasa si no declaro o pago el impuesto sobre renta?

Multas y recargos se impondrán a quienes no declaren o paguen la renta este día....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.