Cerrar [X]

Nacionales

Las 10 propuestas de Douglas Meléndez para ser reelecto fiscal

Redacción DEM

sábado 1, diciembre 2018 - 12:02 am

El fiscal general Douglas Meléndez presentó un plan de trabajo fundamentado en dos ejes que contienen diez propuestas que  implementaría en el caso de ser reelecto para el período 2019-2022.

Meléndez le apostaría a fortalecer las áreas operativas y administrativas, así como la investigación del delito; plantea que para ampliar la cobertura territorial se deben instalar tres nuevas oficinas fiscales permanentes, dos en el año 2019 y una en el 2020.

Una funcionaría en el municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión; la segunda en San Juan Opico, departamento de La Libertad y la otra en Metapán, Santa Ana, beneficiando a una población de 420,319 personas. Cada uno de los municipios tiene su propio fenómeno. En el caso de Santa Rosa de Lima y Metapán, la idea es investigar los delitos de contrabando y evasión de impuestos, mientras que San Juan Opico, por ser una zona con alta influencia de las pandillas, la Fiscalía busca contrarrestar el accionas de esas estructuras criminales.

publicidad

Un proyecto novedoso de Douglas Meléndez es la creación de tres unidades móviles en municipios donde no existen oficinas de la Fiscalía General de la República y sectores que tengan altos índices de criminalidad.

Según la propuesta, estas unidades estarán integradas por fiscales, receptores de denuncias, psicólogo, trabajador social, personal administrativo y cuando sea necesario investigadores policiales.


Temporalmente se instalarán en las alcaldías municipales, delegaciones policiales o instituciones públicas en las que se garantice al usuario la seguridad y confidencialidad; se recibirán denuncias o avisos de casos nuevos, sin importar el lugar donde  se haya cometido un hecho.

En cuanto al combate a la extorsión, el fiscal general proyecta la creación e implementación del “Plan Sectores y Territorios contra las Extorsiones”. También plantea un fortalecimiento estratégico para la investigación de homicidios y desapariciones con un punto clave que consiste en mayor inversión  en tecnología, para recortar tiempos de recolección, análisis y procesamiento de evidencia.

Douglas Meléndez también ha propuesto crear una oficina de atención integral donde se atenderá a víctimas de la criminalidad común y organizada y víctimas de crímenes de guerra.

Otra de las propuestas es la creación de la Unidad contra los Ciberdelitos que atienda casos de estafa informática, fraude informático, hurto de identidad, revelación indebida de datos o información de carácter personal y delitos de índole sexual en contra de menores de edad y mujeres, así como el acoso a través de la tecnología de la información y la comunicación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se entrampa de nuevo la elección del fiscal general

GANA pidió reducir de 14 a cinco la lista de candidatos a fiscal general....

MÁS INFORMACIÓN
Partidos barajan cuatro candidatos para fiscal

Hoy habrá una reunión clave entre los partidos para definir si eligen este año o hasta el 2019 al...

MÁS INFORMACIÓN
DECIDE veta a Néstor Castaneda

El Movimiento DECIDE solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, que la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.