Cerrar [X]

Política

Las 27 alcaldías que podrían ser multadas por retroceso en acceso a información

Gerson Chávez

martes 18, septiembre 2018 - 1:47 pm

El IAIP presentó esta mañana un informe comparativo del acceso a la información pública y gestión documental en las alcaldías. Diego García.

 

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no descartó hoy iniciar los procesos sancionatorios contra las alcaldías que violentan el acceso a la información pública de los ciudadanos.

publicidad

El IAIP hizo el anuncio esta mañana tras presentar un informe comparativo de 2017 y 2018 sobre el trabajo que 42 alcaldías del país están haciendo en materia de acceso a la información pública y gestión documental y archivo.

El informe reveló que 27 de esas alcaldías, que representa el 64% de toda la muestra, han retrocedido en garantizar el acceso a la información pública y archivos a los ciudadanos.


“Lo que hemos dicho con el Instituto es que a las alcaldías siempre se les ha dado el acompañamiento y la asistencia; pero, ya llevamos desde 2016 haciendo ese esfuerzo. En ese sentido, por facultades de ley, comenzará a conocer cada caso para ver la posibilidad de dar inicio a los procesos sancionatorios tal como la ley lo mandata, por incumplimiento a la ley”
RENÉ CÁRCAMO
COMISIONADO DEL IAIP

Las 27 alcaldías son: Sonsonate, San Dionisio, San Miguel, Cojutepeque, Chalatenango, La Unión, Chirilagua, Nueva Concepción, San Lorenzo, Acajutla, Tacuba, Osicala, Chinameca, San Francisco Gotera, Metapán y Sensuntepeque. Además, Tecoluca, San Vicente, Santa Ana, San Luis la Herradura, Usulután, San Isidro, Tejutla, El Congo, Conchagua, Apastepeque y San Rafael Cedros.

En términos generales, el IAIP señaló que esas alcaldías, a pesar de ser obligatorio, no están haciendo públicos en sus portales de transparencia los procesos de contrataciones y adquisiciones de obras o proyectos. Tampoco están revelando en sus portales las órdenes de compra y las auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a la gestión municipal.

Según el IAIP, tampoco están publicando en los portales la información de los viajes al exterior, las remuneraciones y las dietas que reciben los integrantes de los concejos municipales.

El artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece como infracción muy grave el no tener la información pública actualizada. El artículo 77 de esa ley determina que la sanción por esa infracción es de 20 a 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.