Cerrar [X]

Economía

Las 7 tendencias que afectarán el crecimiento de C.A. y el Caribe

Maryelos Cea

miércoles 17, abril 2019 - 12:01 am

Entre 2002 y 2017, las economías de Centroamérica y el Caribe crecieron a un ritmo promedio anual del 4 %, por encima del registrado por América Latina y la mayor parte de las economías más desarrolladas. Sin embargo, hay siete tendencias que podrían afectar ese desempeño en los próximos años, advierte en un informe la firma consultora neoyorquina McKinsey & Company.

En su informe “Liberando el potencial económico de Centroamérica y el Caribe”, publicado este mes, la consultora señala que si bien la región ha crecido con rapidez, cuando se analiza cada país se comprueba que éste no ha sido un desempeño generalizado y unos enfrentan más desafíos que otros.

Están las economías “estrella” -Costa Rica, Panamá y República Dominicana- que desde 2002 han gozado de un rápido incremento en su productividad, altos niveles de inversión y un modelo de crecimiento enfocado en el sector servicios.

publicidad

Luego aparece Belice como única economía “emergente” y luego están las que se están quedando atrás y las rezagadas. En esta última se ubica El Salvador. Esa categoría ha reportado un magro aumento promedio de 0.5 % anual en su productividad durante los últimos 15 años, así como una alta dependencia a las materias primas y un bajo nivel de inversión.

Estos tres -baja productividad, dependencia a las materias primas y poca atracción de inversión- son los desafíos que deben resolver las economías rezagadas y con ellos a cuestas enfrentarán siete tendencias que, a juicio de McKinsey & Company, afectarán el crecimiento económico de la región a futuro.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.