Conectados

¿Las abejas surfean? Esto dicen los científicos

EUROPA PRESS

viernes 22, noviembre 2019 - 9:30 am

Al quedar atrapadas en el agua, las abejas crean una onda y un hidroala sobre ella para desplazarse hasta un lugar seguro, una forma particular en la que estos insectos practican surf.

Cuando una abeja aterriza en el agua, el agua se adhiere a sus alas, robándole la capacidad de volar. Sin embargo, esa adherencia permite que la abeja arrastre agua, creando en realidad olas que la impulsan hacia adelante, tal y como han observado científicos de Caltech mediante el uso de cámaras de baja velocidad.

Tal y como se muestra en un vídeo difundido en Youtube, el agua se adhiere a la parte baja de las alas de la abeja, pero no a la superior.

publicidad

Usando estas aletas para aguas poco profundas, las abejas crean un patrón de onda asimétrico en el agua, sobre la que pueden moverse hacia adelante.

"El movimiento de las alas de la abeja crea una ola con la que su cuerpo puede avanzar", dice Mory Gharib, ingeniero coautor de la investigación. "Se hidroaletea, o surfea, hacia un lugar seguro".





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una foca permite descifrar la transferencia de calor en los océanos

Una foca elefante, equipada por la NASA con un pequeño sensor en forma de sombrero, ha …

MÁS INFORMACIÓN
Fósiles de hielo en un meteorito primitivo

Evidencia de fósiles de hielo han sido encontradas en la superficie del meteorito Acfer 094, hallado …

MÁS INFORMACIÓN
Científicos confirman que explosiones de rayos gamma son las mas potentes del universo

Las explosiones más poderosas desde que el Big Bang puso en movimiento el universo hace casi …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.