Cerrar [X]

Editorial

Las alcaldías retroceden en transparencia

Diario El Mundo

jueves 20, septiembre 2018 - 12:00 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha puesto nuevamente el dedo sobre la llaga a las alcaldías del país. Un informe comparativo revela que 27 de 42 comunas evaluadas, han retrocedido en garantizar el acceso a la información pública y archivos a los ciudadanos.

Esas alcaldías no están haciendo públicos en sus portales de transparencia los procesos de contrataciones y adquisiciones de obras o proyectos. Tampoco están revelando en sus portales las órdenes de compra y las auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a la gestión municipal.

Esa revelación es preocupante, la opacidad se abre paso debido a la discrecionalidad de muchos funcionarios municipales que creen que el acceso a la información es un favor que le hacen al ciudadano y no una obligación para ellos como entidades públicas.

publicidad

Uno de los temas más llamativos es que de las 42 alcaldías evaluadas, hay siete que presentan un “incumplimiento absoluto” a la ley. Llama la atención que alcaldías de ocho de las 14 cabeceras departamentales aparecen también mal evaluadas. En otras palabras, el problema de transparencia es de alcaldías de todos los tamaños y administradas por todos los partidos, es un flagelo generalizado que debe corregirse y si no sancionarse como bien manda la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.