Cerrar [X]

Editorial

Las amenazas de Trump sobre la ayuda al país

Diario El Mundo

jueves 3, enero 2019 - 12:00 am

El presidente estadounidense, Donald Trump, terminó el año 2019 con nuevas amenazas de cortar la ayuda de su país a El Salvador, Honduras y Guatemala, a los que acusó de “no hacer nada” para detener las caravanas de migrantes y aprovecharse del dinero norteamericano.

Trump ha usado a México y Centroamérica para sus réditos políticos y alentar su política antiinmigrante, pero hay causas muy profundas en esta crisis, incluyendo el abandono estadounidense a una región a la que solo se presta atención cuando los problemas han llegado al máximo. Centroamérica no ha estado entre las prioridades estadounidenses desde el fin de las guerras civiles.

Los fondos estadounidenses han sido vitales para los avances en el fortalecimiento institucional y los programas de seguridad. Pese a que el Gobierno salvadoreño no ha sabido apreciar ni agradecer la cooperación estadounidense, incluso con discursos menospreciándola, lo cierto es que su contribución en diversos ámbitos es valiosa.

publicidad

Y aunque hay que admitir que los gobiernos de estos tres países tienen mucho que cuestionárseles por su desempeño, cortar la ayuda solo profundizará los problemas y alentará nuevas olas migratorias hacia Estados Unidos, Trump no resolverá absolutamente nada si termina con la cooperación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.