Política

Las apuestas y los recortes en el presupuesto de 2020

Yolanda Magaña

lunes 13, enero 2020 - 12:01 am

El énfasis en la seguridad es uno de los elementos del Presupuesto General del Estado 2020 de acuerdo a las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda. En porcentajes, los ministerios de Defensa Nacional, y Justicia y Seguridad Pública son las dos carteras de Estado con mayores aumentos respecto al presupuesto aprobado de 2019.

El Ministerio de la Defensa Nacional tenía un presupuesto de $145.1 millones para 2019 y aumenta a $220.3 millones en 2020. Un 98 % del aumento, unos $74.1 millones, están destinadas a la gestión operativa institucional; y se debe al aumento de $24.6 millones en operaciones del ejército y de apoyo institucional y $48.5 millones para el incremento de $100 mensuales y bono trimestral a personal de Defensa.

El rubro de remuneraciones en defensa sube $55.6 millones, un 47.8 %; bienes y servicios crece el 80 %, de $24 millones a $43 millones.

publicidad

El Ministerio de Justicia y Seguridad es el siguiente en crecer más proporcionalmente: en casi una tercera parte de lo presupuestado en 2019.

Pasó de $426.6 millones a $554.6 millones, un aumento de $80.6 millones o 30 %. Este presupuesto creció $128 millones más respecto al proyecto que el Gobierno presentó el 30 de septiembre de 2019 a la Asamblea Legislativa.


El 83 % del aumento, es decir, $107.5 millones, se destina a la unidad presupuestaria de seguridad pública: $39.1 millones para eficacia policial y $68.3 millones para incrementarles $100 al personal policial y darles el bono trimestral.

De acuerdo al presupuesto, la eficacia policial la constituyen las estrategias para un mayor control territorial, la reactivación de la la Policía Rural y el uso de la última tecnología de vigilancia.

Un 16 % del aumento se fue al sistema penitenciario:. $8 millones para el pago de bonos y aumento de $100 a personal, y $12.2 millones para remuneraciones, bienes y servicios de la unidad de reclusión y rehabilitación.

Los aumentos provienen en su mayoría de las contribuciones. En diciembre, el presupuesto fue aprobado luego de mover el dinero que ingresa a través de contribuciones especiales para la seguridad –impuesto a la telefonía. Al final hay un aumento de $142.2 millones al Ejecutivo y un recorte de $129 millones de la transferencia de las contribuciones especiales.

El Tribunal de Servicio Civil (TSC) tiene un aumento de un cuarto de su presupuesto, crece de $801,270 a $1 millón.  Salud y Educación tienen aumentos de 13.4 % y 4.2 %.

El recorte más alto proporcionalmente lo sufre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en su mayoría a dirección institucional y proyectos de medio ambiente.

Uno de los proyectos suprimidos en 2020 es el manejo de desechos sólidos, que finalizó. Este año, otros proyectos, de costo menor, son reducción de riesgos, vida silvestre y eliminación de contaminación en el río Santa Rosa. Otros recortes ocurren también en Presidencia, Economía, Turismo, Agricultura y Relaciones Exteriores.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.