Editorial

Las caravanas de migrantes y la cruda realidad

Diario El Mundo

sábado 26, enero 2019 - 12:00 am

Las caravanas de migrantes que han salido de Centroamérica son un dramático reflejo de la pobreza, inseguridad y desesperanza que prevalece en gran parte de la población de la región. Pero también es una muestra de cómo esas mismas poblaciones pueden ser víctimas de engaños y falsas expectativas de parte de personas inescrupulosas.

Un porcentaje cada vez más alto de migrantes de las diversas caravanas ha empezado a regresar a sus países de origen, ante el evidente fracaso de la venta de ilusiones que les hicieron los organizadores, las terribles condiciones de refugio en territorio mexicano y la incertidumbre de su estatus.

Las imágenes que llegan desde Tijuana, por ejemplo, son dramáticas; miles de personas en parques y campos de refugiados con solo pequeñas tiendas de campaña. Ahí en Tijuana también se han encontrado con la xenofobia de algunos y el acoso de los carteles de la droga, como reporta el ONG Ángeles de la Frontera. La falta de información que tienen los migrantes es impresionante, los hacen creer que como van en grupo, pasarán fácilmente la frontera con Estados Unidos o que el solo hecho de sufrir pobreza les concederá asilo, algo muy improbable. Es la labor del Gobierno y toda la sociedad advertir a futuros migrantes de esta realidad y evitarles males mayores.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.