Economía

Las claves para migrar de la filantropía a la responsabilidad social

Guillermo Avilés

miércoles 26, junio 2019 - 12:01 am

Fátima Archer, de Cenérgica, y Elena Cornejo, de Scotiabank, presentaron sus programas de RSE junto con San-dra Cáceres, de Walmart. / Fundemas

Adoptar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), las cuales sustituyen a la filantropía, constituye un cambio de paradigma que inicia con los mismos colaboradores de las compañías, indicaron ayer representantes de Scotiabank, Walmart y Cenérgica.

Cuando las acciones que se ejecutan involucran al colaborador de la institución, se manifiesta en ellos un interés por generar un impacto positivo en la sociedad, indicaron los voceros de estas empresas, quienes compartieron sus experiencias en un conversatorio organizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), previo a la Semana de la RSE y Sostenibilidad, que se desarrollará en julio.

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Elena Cornejo, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del banco Scotiabank, explicó que los colaboradores han pasado de un interés circunscrito a sus necesidades personales, hacia uno enfocado en los programas de RSE en los que participan como voluntarios junto con otras entidades.

Por ejemplo, en 2019, Scotiabank cumple 15 años apoyando a Techo y donde ha invertido hasta la fecha cerca de $1.5 millones.


Cornejo indicó que cuando iniciaron la colaboración con Techo fue un reto romper con la rutina laboral a la que estaban acostumbrados sus compañeros de trabajo, pero el trabajo de sensibilización que emprendió la misma empresa cambió aquel paradigma.

“Creo que el trabajo de sensibilización es justo cuando uno va al lugar y ve todas las necesidades. Estamos en un país con necesidades por todos lados (...). Igual nosotros hemos dejado el lado filantrópico de lado, pero (...) el voluntariado nos ayuda a sensibilizarnos”, indicó.

 

Apoyo al crecimiento

Sandra Cáceres, coordinadora de Asuntos Corporativos de la cadena de supermercados Walmart El Salvador, explicó que la RSE de la compañía se enfoca en las comunidades, pero ahora el abordaje es distinto.

“Al principio nosotros pensábamos que ese impacto positivo en la comunidad se podía hacer a través de donaciones para ciertas causas donde hubiera necesidad”, reconoció. Pero al rodearse de aliados que conocen y realizan diagnósticos sobre las problemáticas sociales, la empresa comprendió hacia dónde debía enfocar sus esfuerzos.

Es así como Walmart ha impulsado programas como Una Mano Para Crecer y Tierra Fértil, que permite a pequeños negocios convertise en proveedores de la cadena de supermercados, o bien Mi Primer Empleo, que abre oportunidades laborales para mujeres.

La generadora de energía Cenérgica integra su fuerza laboral con la de organizaciones de la sociedad civil para, a través de la RSE, atender las necesidades de las comunidades vulnerables de los municipios donde opera: Apopa, Nejapa y Acajutla.

Fátima Archer, de Cenérgica, indicó que la empresa no solo identifica los problemas, con diagnósticos previos, también a los socios y especialistas estratégicos.

Gracias a estas alianzas estratégicas, por ejemplo, han contratado a un pediatra y una ginecóloga para apoyar a la Unidad de Salud de Apopa, quienes se mantienen bajo la dirección del Ministerio de Salud, pero el sueldo es pagado por la empresa, indicó Archer.




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