Cerrar [X]

Nacionales

Las claves que confirman el asesinato de Carla Ayala

Iliana Cornejo

lunes 4, junio 2018 - 1:31 pm

La Fiscalía dice que la bala que encontraron en la patrulla tenía restos de cabello, y por eso concluyen que el disparo lo recibió en la cabeza.

La Fiscalía General de la República junto a la Policía Nacional Civil confirmaron que las pruebas recopiladas hasta el momento, indican que la agente Carla Mayarí Ayala Palacios murió después de recibir un disparo del exagente del Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo, este último aún prófugo.

La fiscal del caso, Guadalupe de Echeverría, jefa de la unidad antipandillas, señaló que luego que forenses del Instituto de Medicina Legal hicieron un peritaje concluyeron en dos hipótesis sobre las posibles lesiones que la agente Carla Ayala pudo haber recibido y ambas llevan a la muerte.

publicidad

“Las heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego, en sitios estimados, son considerados como lesiones mortales, por daños a órganos vitales, tales como encéfalo, vasos sanguíneos, músculos, huesos y nervios, produciento tanto la muerte instantánea, como muerte precedida por un periodo de agonía con sangramiento. Este tipo de lesiones en la cabeza, ponen en riesgo la vidade la víctima y necesitan de asistencia médica inmediata (30 o 60 minutos) para evaluación, diagnóstico e inicidio de tratamiento quirúrico”, dice una presentación que la Fiscalía hizo a los medios este medio día.

“Tenemos jurisprudencia que puede existir un feminicidio sin el hallazgo del cadáver. Hay pruebas que nos indican que falleció cuando le ocasionaro el disparo. Tenemos la inspección adentro del vehículo que tienen gran cantidad de manchas de sangre. Hay abundantes de sangre en el GRP y en la calle”, explicó la Fiscal Guadalupe de Echeverría en la conferencia esta mañana, quien indicó que Carla Ayala recibió el disparo en la cabeza.

“Hubo un desprecio hacia Carla Ayala”

El Fiscal General, Douglas Meléndez, señaló que hubo desprecio de parte de los agentes para atender el cuerpo herido de Carla Ayala.

“Consideramos que en relación al caso de Carla Ayala hubo un desprecio y una invisibilidad en relación a la víctima. Las acciones que se realizaron fueron encausadas al menosprecio de la víctima y se encausaron, inicialmente, de darle cobert”, señaló Meléndez.

Por ello, la Policía Nacional Civil hizo nuevas capturas el fin de semana. La Fiscalía ordenó capturas administrativas contra 11 personas, dos de ellos ya capturados y en prisión por el mismo caso.

Según explicó el director de la PNC, Howard Cotto, los capturados son:

  1. Víctor David Castillo, familiar de Juan Josué Castillo Arévalo, quien será acusado de feminicidio en calidad de cómplice no necesario.  Fue capturado el 1 de junio en el cantón Los Hornos, en San Francisco Javier.
  2. Edgardo Alfonso Chavarria Castillo,  quien será acusado de encubrimiento, y fue capturado el 1 de junio en Jiquilisco, Usulután.
  3. Julio César Flores Castro, quien es el exjefe del Grupo de Reacción Policial (GRP), quien será acusado de incumplimiento de deberes y fue capturado en Quezaltepeque.
  4. Alex Obdulio López Martínez, exmiembro del GRP, será acusado por incumplimiento de deberes y fue capturado en Chalchuapa.
  5. Salvador Enrique Chávez, también exmiembro del GRP, será acusado de incumpliento de deberes y fue capturado en Sonzacate, Sonsonate.

También fueron intimados (acusado) dos agentes que ya guardan prisión, uno en bartolinas y otro en el penal de Metapán.

  1. Wilfredo Deras Hernández, indicativo “Gladiador”, exmiembro del GRP, y fue intimado por el delito de feminicidio agravado.
  2. Ovidio Antonio Pacheco Morales, indicativo “Boofer”, exmiembro del GRP, también intimado por el delito de feminicidio agravado.

Howard Cotto informó que hay dos personas capturadas en Estados Unidos, que están bajo el control del ICE.

  1. Carlos Alberto Flores Fernández, exmiembro del GRP, de indicativo “Soldado”, quien será acusado de incumplimiento de deberes y encubrimiento.
  2. Edwin Isaac Esquivel Chávez, quien será acusado de encubrimiento.

De las órdenes de captura giradas, hay dos pendientes de ejecutar:

  1. Pablo Antonio Estrada Villalobos, de indicativo “Isaías”, quien tenía a su cargo la misión de capturar a Samurái, el pasado 29 de diciembre y según las investigaciones no lo hizo, por tanto, será acusado de incumplimiento de deberes.
  2. Juan Josué Castillo Arévalo, exmiembro del GRP, de indicativo “Samurái”, acusado de privación de libertad y de feminicidio agravado y principal sospechoso de asesinar a Carla Mayarí Ayala Palacios.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Búsqueda de personas desaparecidas será inmediata según protocolo

Las familias que reporten personas desaparecidas ya no deberán esperar 48 o 72 horas para interponer …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice no investigan disturbios en TSE por falta de denuncia

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró hoy que el Ministerio Público no ha …

MÁS INFORMACIÓN
Lucero defiende a su hija de quienes critican su físico

Recientemente, la hija de Lucero y Mijares acaparó la atención de los medios tras difundirse un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.