Cerrar [X]

Editorial

Las condiciones para la ayuda estadounidense

Diario El Mundo

viernes 5, mayo 2017 - 12:00 am

En medio de anuncios del Congreso estadounidense de que recortará la ayuda al Triángulo Norte, lo que incluye El Salvador, la embajadora estadounidense, Jean Manes, recordaba ayer las 16 condiciones que el legislativo norteamericano ha impuesto para continuar recibiendo cooperación.

Se trata de condiciones que van desde el combate a la migración ilegal, el combate a la corrupción, el fortalecimiento institucional, el combate al crimen organizado y el narcotráfico, hasta el respeto a los derechos humanos y la necesidad de reformas fiscales.

Es momento que el Gobierno evalúe si su comportamiento es coherente con esas condiciones que fueron aceptadas al momento de aceptar el acuerdo de ayuda en la administración Obama.

publicidad

El congreso estadounidense -republicanos y demócratas- han impuesto estas condiciones a Centroamérica, hartos de solo regalar dinero sin ver que nada cambia realmente en la región. Hay que entender que Estados Unidos, como cualquier otro cooperante, exige condiciones y requisitos mínimos a un país porque quiere ver mejoras para que ese país progrese por sí mismo, ya que al fin de cuentas, la cooperación no es eterna.

Hay muchos temas pendientes en estas condiciones y muchas resistencias del oficialismo que pueden afectar irreversiblemente la cooperación estadounidense.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.