Cerrar [X]

Editorial

Las consecuencias de estar fuera del grupo Egmont

Diario El Mundo

lunes 15, octubre 2018 - 12:00 am

El jueves pasado se conoció la suspensión de El Salvador del Grupo Egmont, un ente internacional que comparte información que facilita el combate del lavado de dinero y la corrupción y ya se empiezan a conocer las consecuencias de semejante medida para el país y todos los salvadoreños.

La suspensión es fruto del veto del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a las reformas que daban autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR). El veto también intentó ser superado en la Asamblea Legislativa, pero diputados del FMLN y GANA lo impidieron.

La falta de una Sala de lo Constitucional, además, ha impedido que este asunto se dirima de otra manera.

publicidad

Ya se ha advertido que la medida impactará negativamente en la calificación de riesgo país, afectando la inversión e incluso puede provocar problemas con la cooperación internacional.

El Salvador muestra así su debilidad institucional, frena las investigaciones de corrupción que realiza la Fiscalía General de la República, puesto que no podrán recibir información desde el exterior.


¿Es eso lo que se quiere para el país? ¿Será muy grande el deseo de proteger a algunos individuos aunque se perjudique a todo un país? Esa parece la verdadera motivación.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.