Cerrar [X]

Política

“Las contiendas electorales no pueden ser concursos de simpatía”

Gerson Chávez

lunes 20, noviembre 2017 - 12:02 am

En un primer análisis de la perspectiva electoral salvadoreña, el economista y negociador de los Acuerdos de Paz en El Salvador, Roberto Cañas, pide discutir las ofertas electorales y tener debates. Asegura que ninguna contienda electoral puede entenderse como “un concurso de simpatía”. Considera que el próximo alcalde de San Salvador debe tener una visión “metropolitana” al tratar de resolver los problemas sociales, como la violencia, que afectan también a Apopa y Soyapango. Prevé una pérdida de al menos tres diputados para el FMLN por el descontento de la población hacia el Gobierno debido a la inseguridad y el desempleo. Ve a Carlos Calleja y Javier Simán como los precandidatos más fuertes en ARENA; y en el FMLN considera más fuertes al exministro de Obras Públicas y al vicepresidente de la República. De Cancillería, expresa, salen candidatos débiles.

 

¿Qué opinión le merecen los candidatos para la alcaldía de San Salvador?

publicidad

Entre ellos se va a dirimir la contienda electoral de la alcaldía de San Salvador; hay algunos nombres de otros candidatos, no me acuerdo cómo se llama la señora de la Democracia Cristiana. Entiendo que Rafael Menjívar está como candidato por GANA, pero es adorno. La verdadera realidad es que en San Salvador, la contienda electoral se va a dirimir entre Ernesto Muyshondt y Jackeline Rivera, para mí eso no tiene ninguna discusión.

Hay que tener presente que la administración actual del Gobierno de San Salvador la tiene el FMLN, entonces, lo que se haga de bueno lo va a heredar la candidata a alcaldesa del FMLN por San Salvador. Más allá de cualquier cosa, por quien se votó en 2015 fue por la bandera del FMLN. Entonces, yo entendería que el FMLN va a retomar como propias las buenas obras que ha hecho el actual alcalde, eso es una ventaja porque no es lo mismo llegar a ofrecer promesas de alguien que no está gobernando como partido y que cree tiene soluciones y hace propuestas; pero que no está gobernando. Si nos vamos a las benditas encuestas, tratan bien a la gestión municipal de San Salvador.


 

¿Qué es lo que quisiera ver en esta elección municipal y en todas?

En primer lugar, que se discutan las cosas, a partir de los candidatos, yo aspiraría que se discutan las propuestas de programas, las ofertas electorales.

En El Salvador, se discute la política electoral al rededor del candidato y no de la oferta electoral  ni del programa. Ojalá que ahora y les vendría muy bien a los partidos que están de capa caída, en términos de credibilidad en la opinión pública, que hagan un debate de propuestas que permita darle altura a la campaña y pueda crear condiciones para ir de alguna manera, recuperando esa pérdida de credibilidad que tiene la partidocracia hoy en día.

La campaña debe tener debates, es decir, las contiendas electorales no pueden ser concursos de simpatía. Deben aquilatarse en presencia de los medios cuál es el grado de desenvolvimiento, conocimiento de la realidad de la ciudad, del municipio que tienen los candidatos. Y ahí, sin asesores, sin papeles, ver cuáles son las competencias que tienen para aspirar a dirigir el municipio más importante del país.

La candidata o candidato a la alcaldía capitalina debe tener visión metropolitana. La dirección del municipio de San Salvador se ve menguada si no hay relación con Soyapango, por ejemplo. Hay que entender que Soyapango, Quezaltepeque, Apopa, Mejicanos, Cuscatancingo, son ciudades dormitorio. La gente en flujos masivos viene a San Salvador. Uno no puede arreglar lo de San Salvador si se le complica la situación y desborda en el resto de municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

Quisiera ver las propuestas que tienen la candidata y el candidato a la alcaldía de San Salvador acerca de la seguridad, de la prevención de la violencia. Un alcalde o una alcaldesa debe tener una política muy clara de prevención de la violencia y la delincuencia con enfoque en el combate de la violencia intrafamiliar, lucha contra los feminicidios, en la recuparación de las zonas verdes, en programas de cultura de paz.

Otro gran tema municipal es la recolección de los desechos sólidos. No basta con que exista un sistema de recolección de desechos sólidos.

La gestión de la alcaldía debe ser orientada a hacer un trabajo de procesamiento y seperación de los desechos sólidos.

También, que se haga un gobierno inteligente que con todas las medidas de seguridad, los parques, las plazas tuvieran acceso a internet libre.

Lo otro es el Centro Histórico. Yo esperaría que el actual alcalde, antes de terminar su gestión entregue todas las plazas intervenidas en San Salvador. Hay que reordenar las ventas callejeras, eso no está resuelto. Lo que hizo el alcalde es pasar ese problema a otras zonas pero el problema ahí está.

 

¿Podría haber un gane electoral con resultados cerrados o con amplio margen de votos?

Es muy difícil hacer una previsión absoluta. Me da la impresión que va a ser un choque de trenes, las maquinarias electorales de FMLN y ARENA van a chocar defendiendo a sus candidatos. Y como las maquinarias son más o menos del mismo calibre, no se puede descartar que se pueda encontrar un escenario de una votación cerrada.

¿Qué es lo que va a determinar el gane? La audacia de las propuestas que pueda perfilarse la candidata o el candidato que tenga más competencias para sacar adelante a San Salvador y la maquinaria sentada en el territorio. Es indiscutible que para conseguir los votos se necesita ir a los barrios, movilizar a los votantes y es crucial la defensa del voto. Ningún partido puede pensar ganar la elección, si no tiene en la JRV (Junta Receptora de Votos) asegurado que no va a encontrarse en una situación que pierda votos y, si es apretado el resultado, con mucha mayor razón, todos los votos cuentan. Debe haber una mezcla de una buena candidata o candidato, un buen concejo municipal, una buena plataforma programática, un trabajo territorial. La elección no se va a definir en las redes sociales. En última instancia, lo que determina quién va a ganar la elección municipal de San Salvador será el trabajo casa por casa.

 

¿La expulsión de Bukele del FMLN podría generar un voto de castigo de los votantes al FMLN y provocarle su derrota?

Lo dudo porque la gente al final de cuentas va a entender que lo que haga el alcalde es para terminar bien el período del FMLN. Aunque a algunos se les olvida, el partido que está administrando San Salvador es el FMLN y con esa bandera es la que ganó Bukele. Esa es la bandera que está gestionando un gobierno del FMLN. Además, el concejo es plural. Yo diría que es un suicidio político que la militancia en su afán por hacer sentir su malestar por la expulsión de Bukele vote contra el FMLN en la elección municipal.

 

¿Habría un cambio significativo en la aritmética legislativa tras las elecciones de marzo de 2018?

Cambios dramáticos que le den un vuelco sorprendente a la correlación de fuerza legislativa no lo alcanzo a ver. Uno puede colegir que como está el estado de ánimo de la población, con malestar hacia los dos partidos, ninguno de los dos partidos está bien. El partido que va ganando las elecciones es el partido de los que expresan que no tienen afiliación ideológica, que no dicen por quién van a votar. Si lo vemos a luz del malestar que hay, el FMLN tiende a perder algún número de diputados. Pero no necesariamente los que pueda perder el FMLN se van a convertir en aumentos para ARENA. ARENA a lo mejor tiene un par de diputados más, en el mejor de los escenarios. El FMLN, en el peor de los escenarios, pierde tres curules. No alcanzo a avizorar cambios dramáticos. Los partidos bisagra podrían tener fuerza, aunque no van a tener mayoría en las votaciones. Estos partidos bisagras son los partidos pequeños que tienen número de diputados de 10 o 12 diputados; pero pesan a la hora de inclinar las votaciones en la Asamblea Legislativa.

 

¿Qué ha generado que la población esté desencantada con los partidos?

Cuando la gente siente que la política no le resuelve sus problemas cotidianos prescinde de la política. La gente lo que entiende es que la política le ayudará a resolver sus problemas del día a día y, si ve que no resuelve el problema del tráfico, del problema de la delincuencia, del empleo, de la salud, de la educación, empieza a hacer sus cuentas y dice ‘¿Qué gano yo?’. Muchos han prescindido ya de la política y puede llevar a no asistir a las urnas. De ahí, comerse papeletas, ponerle insultos en la papeleta de votación, son desahogos individuales que para todos los efectos no tiene utilidad política práctica.

 

¿Cree que los candidatos no partidarios tienen posibilidad de ganar un escaño?

Es una misión imposible la de los candidatos no partidarios. Vamos a ver si logran recolectar las firmas para poder inscribirse. Ahí está la primera gran batalla que tienen que dar. Yo me quito el sombrero y todos mis respetos si uno o varios de ellos logran recoger las firmas, las acreditan ante el Tribunal Supremo Electoral y se pueden inscribir. Cuando hago mis cuentas, me sorprendería mucho que alguno de ellos logre tener las firmas necesarias para inscribirse.

 

¿A quiénes ve como los aspirantes más fuertes de ARENA y del FMLN en la competencia por la silla presidencial?

De lejos, se ve que en ARENA son Carlos Calleja  y Javier Simán, los demás son adorno. Es evidente que es muy difícil pensar que Gustavo López o (Gerardo) Awad, que no lo conoce nadie, de repente quieren ser candidatos presidenciales sin ninguna credencial, sin ninguna competencia, ni son conocidos dentro de ARENA. Es un dominio de ‘outsiders’ los candidatos presidenciales, salvo los del FMLN, eso denota que es un poco para lavarle la cara a ARENA. Ambos, en algunas ocasiones se ponen una pulsera de ARENA o algún distintivo, pero en general es como disociarse de los colores marcados de ARENA. Yo nunca había (visto) cinco precandidatos que corran en una campaña.

 

¿Y en el caso del FMLN?

Renuncia Gerson Martínez y a la velocidad de un clic aparece un tuit del presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) diciendo que le agradece la gestión como ministro y que nombra a otro ministro. Todo el mundo sabe que decir ‘Me voy de vacaciones y voy a tener un nuevo desafío’ se traduce en términos electorales en ‘Voy a pelear por la candidatura a la presidencia del FMLN’. Es evidente que por lo menos a nivel de la Presidencia de la República esa precandidatura tiene una bendición presidencial. En el caso de Óscar Ortiz es el que tiene más intención de voto del FMLN. Esos dos (aspirantes a la Presidencia) son los que suenan más fuerte. Hugo Martínez tiene respuestas políticamente correctas. Dice: ‘Yo estoy concentrado en lo del TPS, yo me voy a enfocar a eso (en una posible candidatura)’. Ningún candidato a la Presidencia, que ha sido canciller, es fuerte. Generalmente, los candidatos que surgen de las cancillerías son débiles.

 

¿Considera que Bukele tiene el capital político para aventurarse a participar en la elección presidencial de 2019?

Pensaría que Bukele tiene que hacer dos cosas y sería la expresión de la sensatez de un político como él. Una, terminar bien la administración 2015-2018 en la alcaldía, eso es un plus para él. Dos, sería sensato de parte de él, decir: ‘Voy a correr en la próxima elección, de 2024, no en la de 2019’. Eso sí es creíble, eso sí es serio, porque es un tiempo prudencial para construir el capital político con acentamiento territorial. Pero, si él insiste en correr como candidato para 2019, la veo cuesta arriba, no porque él no pueda tener mucha popularidad, porque si fuese la elección un concurso de simpatía, ya ganó él. Pero, aquí no es de simpatía. Yo nunca le he escuchado un programa, cuál es la oferta electoral, es como muy confuso, muy difuso eso. No tiene carta de principios, no tiene partido. Tiene que buscar un partido, porque para construirlo son 50,000, de aquí al momento que le reconozcan que son válidas, eso no es comida de hocicones.

 

 

Roberto Cañas

Fue candidato a edil por la alcaldía de San Salvador (2015-2018) por el Cambio Democrático (CD). Fue integrante de la exguerrilla salvadoreña y miembro de la Comisión de Negociación y firmante de los Acuerdos de Paz de 1992.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Firman pacto y se acusan de guerra sucia en redes

En presencia del TSE y de la PDDH, siete de los ocho partidos contendientes firmaron el pacto....

MÁS INFORMACIÓN
TSE dice Fiscalía puede indagar ataques en redes

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, reconoció que es difícil controlar los …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda dice que no habrá elecciones si no aprueban presupuesto

Si la Asamblea no aprueba el presupuesto, el TSE deberá ejecutar el presu-puesto 2018....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.