Cerrar [X]

Entretenimiento

Las delicias del “4to Festival del Café” que se renueva con “Folclor y Cacao”

CULTURA

viernes 15, marzo 2019 - 11:15 am

Este domingo 17 de marzo, como parte de la innovación en Festivales Culturales, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) desarrollará la cuarta edición del “Festival del Café”, combinando por primera vez la parte del “Folclor y Cacao”, componentes esenciales para mantener ferviente el patrimonio histórico de nuestros antepasados, ya que el café y la semilla del cacao, son símbolos de las bebidas ancestrales en El Salvador y que en esta oportunidad se fusionarán sabores, texturas y aromas para disfrutar de una nueva experiencia culinaria.

En su cuarta edición el “Festival Folclórico del Café y Cacao” se convierte en una plataforma que estimula el emprendedurismo para más de 110 comerciantes, entre ellos el Programa “Yo Cambio” de Centros Penales que estarán presentes en dicha actividad, permitiendo a caficultores, procesadores, baristas, y en esta oportunidad a los productores de cacao, mostrar sus productos diversificados; con esta acción el ISTU continua fortaleciendo el agroturismo y el ecoturismo en la zona del Cerro Verde, combinando diferentes actividades en un ambiente turístico donde se aprecia una exuberante biodiversidad, historia, tradiciones en un mismo lugar.

En esta oportunidad Alianza Cacao El Salvador participará por primera vez en este 4to Festival, con diferentes microempresarias que se dedican al cultivo y procesamiento de esta semilla, a la cual también se le conoció en su apogeo como “la bebida de los dioses”, y que hoy gracias al apoyo de esta Alianza vuelve a tener presencia ya que su cultivo es a nivel nacional, potenciando también el aumento de la biodiversidad del país, pues a través de su cultivo se logran restaurar ecosistemas degradados, mejora la calidad de los recursos de suelo y agua, y fomenta el potencial de adaptación de cara a los fenómenos meteorológicos extremos actuales y futuros.

publicidad

Es importante destacar que en la zona del Cerro Verde existen cerca de 500 manzanas de terreno en plantaciones del café, ya que su clima fresco favorece a este cultivo. En lo que respecta al cacao, este se produce en áreas cálidas de 13 municipios del departamento de Sonsonate en donde ha intervenido Alianza Cacao, que son: Acajutla, Caluco,Cuisnahuat, Izalco, San Julian, San Antonio del Monte, Nahuilingo, Sto. Domingo de Guzmán, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán, Armenia, Nahuizalco y Santa Catarina Masahuat.

Como ya es costumbre en este tipo de Festivales, la gastronomía se convierte en la principal atracción para los turistas nacionales y extranjeros, contando con: café en grano tostado y molido, vinos dulces, postres, refrescos, atoles, paletas, sorbetes; así como platillos tradicionales y gourmet elaborados con el sabor y textura del “Grano de Oro” y por supuesto del cacao. De igual manera se tendrá una exposición de textiles teñidos con tintes naturales de café y cacao, velas aromáticas, bisutería, productos de belleza como jabones, champú y cremas, beneficiando de esta manera a 110 micro empresarios.


En lo que se refiere a la Agenda Artística, el ISTU ha preparado una agenda especial en la que resalta la música folclórica, con las participaciones de Marimba “Alma Pipil2, Grupo Folclórico de Centros Penales, Ballet Folclórico Nacional del Ministerio de Turismo, Edgar Aguillón y su Marimba Tentación, Grupo Musical “Nemi” y Marimba “Yucuilcatl”, entre otros.

HORA
Agenda del “Festival Folclorico del Café y Cacao”
08:30 a.m. Marimba “Alma Pipil”
09:30 a.m. Grupo Folclórico de Centros Penales
10:00 a.m. Acto Protocolario (Grupo Folclórico del Instituto Bethania)
11:00 a.m. Ballet Folclórico Nacional del Ministerio de Cultura
12:00 p.m. “Edgar Aguillón y su Marimba Tentación”
02:00 p.m. Grupo Musical “Nemi”
04:00 p.m. Marimba “Yucuilcatl”

¿CÓMO LLEGAR?
Para esta actividad el ISTU nuevamente pondrá a disposición el servicio de Buses Alegres que saldrá de Plaza General Gerardo Barrios frente a Catedral a las 6:30 a.m. el costo del transporte es de US$7.00 por persona, acompañados por Guías Turísticos especializados. Mientras que el costo de entrada general al Festival será de $2.00 por persona, gratis para niños menores de 10 años.

Para mayor comodidad de los visitantes de Santa Ana, la empresa de buses “La Vencedora” se estará sumando a este Festival, poniendo unidades a disposición de los usuarios, las cuales saldrán desde su terminal ubicada en avenida Fray Felipe de Jesús Moraga y 11 Calle Poniente, esquina contiguo a Súper Selectos Santa Ana, a un costo de $1.00, saliendo desde las 7:00 a.m. en adelante.

SEGURIDAD
Los visitantes podrán disfrutar del “Festival del Café” en completa tranquilidad y seguridad, pues como ya es costumbre el ISTU estará contando con el apoyo de la Policía de Turismo (POLITUR), la colaboración de elementos de la Fuerza Armada y de igual manera se tendrá el respaldo de Comandos de Salvamento, quienes estarán alerta para atender cualquier eventualidad que se presente en el desarrollo del Festival.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demócratas rechazan el uso de $1.000 millones del Pentágono en el muro fronterizo

Una comisión del Congreso estadounidense cuestionó este martes la transferencia de 1.000 millones de dólares del …

MÁS INFORMACIÓN
El nuevo lyric video de Steady Rollin que no te debes perder

El proceso creativo de Steady Rollin no se detiene y prueba de ello es el lanzamiento …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook bloquea miles de cuentas “engañosas” vinculadas a Irán y Rusia

Facebook cerró más de 2.600 cuentas en su plataforma e Instagram, que señaló de estar vinculadas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.