Nacionales

Las diez frases del general Bustillo en el juicio de El Mozote

Redacción DEM

viernes 24, enero 2020 - 5:05 pm

Foto de @idhuca

El general Juan Rafael Bustillo Toledo se convirtió en el primer militar de alto rango en declarar en el juicio de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida en diciembre de 1981.

Ahí, el militar de la Fuerza Aérea en situación de retiro se desligó de la Operación Rescate y dijo que no perteneció al Estado Mayor.

publicidad

Estas son las 10 frases claves de la declaración del general de la Fuerza Aérea, Rafael Bustillo, ante el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán:

1. “Yo no tuve ninguna información del Alto Mando, no quiero culpar, no quiero defender a nadie del Alto Mando, porque no sé qué fue lo que pasó. Ellos están acá, los que participaron, muchos de ellos están vivos, entonces ¡pregúntenles a ellos!, porque yo no sé nada de lo que pasó en El Mozote”.


2. “Para los señores que están aquí, que perdieron a sus familiares: Lo lamento. Porque las guerras no sirven de nada. ¡Malditas guerras! Yo soy un militar, odio que nos matemos entre nosotros mismos. Eso es malo.

3. “Solamente el Alto Mando y solo el coronel Flores, de la (Tercera) brigada, tenía conocimiento (de la Operación Rescate), yo no tenía ningún conocimiento y pienso, y creo, y estoy seguro que ninguna otra unidad tenía conocimiento”.

4. “Les vuelvo a repetir, yo no he venido aquí a decirles que soy inocente, pero no soy culpable”.

5.“El traslado que hubo del batallón (Atlacatl) fue en camiones, no fue en ningún momento un movimiento aéreo, fue en camiones; unos de la Fuerza Armada, otros de Obras Públicas, así fue como se trasladó el batallón, el BIRI Atlacatl, que pienso yo, tenía un personal de unos 1,200 hombres. Pero yo no le presté ningún apoyo”.

6. “El comandante de la Tercera Brigada, el coronel Flores, solicitaba al Estado Mayor que necesitaba en aquel entonces, que yo le proporcionara dos helicópteros UH1H ¿para qué le servían esos helicópteros? No tenían armamentos, servían para poder alimentar, para llevarles alimentos, lo que se le llamaba la ración C, a la tropa que estaban en los cerros donde estaban destacados”.

7. “Una vez que salía esas dos unidades, esos dos helicópteros y llegaban a San Miguel, a la Tercera Brigada, yo no tenía nada que ver cuál era el empleo, el único responsable era el comandante de la Tercera Brigada, porque yo no me podía meter”.

8. “No me podía meter ni involucrar, ni ordenarle a ningún comandante, ni a ningún militar de infantería, no le podía dar ninguna orden, porque yo era de la Fuerza Aérea. También, ningún comandante de otro cuerpo militar perteneciente a infantería, me podía dar órdenes a mi”.

9. “Yo no tuve en absoluto, conocimiento qué es lo que hizo el Batallón Atlacatl; yo me enteré tres, cuatro días, cuando salió a nivel de todos los medios de comunicación en Estados Unidos, la masacre de El Mozote, ahí me di cuenta lo que había pasado, yo no sabía que estaba el BIRI Atlacatl, aquí en Morazán, yo no tenía conocimiento. Es para que lo sepan”.

10. “Yo nunca pertenecí al Alto Mando, yo era un comandante de una unidad, no era, no fui en ningún momento miembro del Alto Mando. El Alto Mando está compuesto por el ministro de la Defensa, por viceministro de Defensa, por viceministro de Seguridad, el jefe del Estado Mayor y el jefe del Estado Mayor tiene cinco colaboradores, que colaboran con el jefe del Estado Mayor, pero yo no tenía que ver nada con las disposiciones del Estado Mayor. Era el Estado Mayor que ordenaba a las unidades qué es lo que se tenía que hacer”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enero cerró como el mes con menos homicidios desde la guerra civil

  El recién finalizado enero culminó con un total de 119 homicidios cometidos en el territorio salvadoreño, …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU sigue de cerca discusión de ley de reconciliación en El Salvador

Estados Unidos sigue de cerca los foros consultivos que la Asamblea Legislativa ha organizado para recolectar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.