Editorial & Opinion

Las expectativas digitales para el 2020

Sherman Calvo / Empresario

viernes 10, enero 2020 - 12:00 am

Forbes México preguntó a cuatro expertos digitales, qué esperan para el año 2020, qué consideran que ya no es útil y también decidió hacer un poco de futurología, jugando con algún pronóstico raro o aventurado, pero que puede llegar a convertirse en verdad.

Me he dado a la tarea de aplicar toda la síntesis posible a la futorología de estos cuatro expertos digitales: 1. Jorge Andrade, Director MercadotecniaDigital.Com.  2. Sergio Su, Director Creativo y Fundador de Grupo Won Ton. 3. Raúl Ramírez, Director Isopixel One marketing. 4. Angel Buendía, Consultor en publicidad digital certificado por Facebook; por supuesto, sin sacar de contexto sus predicciones, conservando las ideas centrales de sus pronósticos.

¿Qué viene? Según estos especialistas, WhatsApp entrará de lleno al mundo de la publicidad y se incorpora con la principal plataforma conversacional de Facebook: la bandeja de entrada de la página, donde ya se encuentra Instagram. Los anuncios de WhatsApp se integrarán al administrador de anuncios de Facebook. Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) entrarán a la etapa de madurez en el conocimiento y manejo de las redes sociales, comprendiendo de lleno que deben asignar personal y recursos en ellas, que incluye destinar inversión publicitaria y romper el mito de que “las redes sociales deben ser gratis”.

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La voz se consolida. Desde Siri en el iPhone, hasta Alexa, el uso de la voz como input en los sistemas de información cobra una mayor relevancia. El eCommerce directamente dentro de las plataformas de medios sociales. Instagram ha demostrado que un matrimonio bien avenido entre medios sociales y comercio electrónico es posible.

Cada vez más marcas están entendiendo lo que blockchain puede hacer por sus negocios. 2020 podría ser el año que pongamos en práctica esos conocimientos. En esencia, blockchain permite transacciones entre dos partes, sin la necesidad de verificación por terceros. Más bien, se basa en el consenso de toda la comunidad. La tecnología subyacente de las criptomonedas ha demostrado que es estable, segura y está aquí para quedarse.


Ahora pasemos a conocer algunas predicciones aventuradas de estos mismos cuatro expertos: Facebook compra TikTok, o lo hunde como a Snapchat, para ir tras el mercado centennial, en el que la empresa de Zuckerberg no tiene una posición definitiva. Con TikTok dentro de la familia de aplicaciones junto con Instagram, Facebook y WhatsApp, el ecosistema cubrirá todos los segmentos generacionales en un solo modelo de negocio.

Automatización basada en AI. En los últimos años, hemos visto un incremento de empresas que usan tecnología y automatización impulsadas por inteligencia artificial, para apoyar en sus esfuerzos de marketing. AI es una de las principales tecnologías detrás de la búsqueda por voz y los asistentes inteligentes. También han hecho posible chatbots cada vez más “inteligentes”, que ya están en más sitios web. Sin duda, tecnología, automatización e inteligencia artificial, facilitan el trabajo pesado en marketing para que podamos centrarnos en la estrategia y crear una gran experiencia del cliente. Sin olvidar que el aspecto humano del marketing sigue siendo lo más importante, por lo que la idea es utilizar la tecnología para mejorar nuestros procesos en el Big Data, apoyado por AI y análisis predictivo, también ayudará a las marcas a aprender más sobre su audiencia y clientes.

El contenido orgánico va a ser descontinuado. Pocas cosas dan menos resultados hoy en día que el contenido orgánico. En un artículo breve, pero magnífico, Avinash Kaushik sugiere algo que para muchos podría parecer una herejía: Dejemos de una vez de hacer contenido orgánico. Hay evidencia de sobra para esto. En vez de perder tiempo, dinero y recursos publicando contenido chatarra, hagamos lo que él llama Social Built-In. Es algo que involucra una visión totalmente diferente.

Se trata de hacer cosas que realmente se puedan medir y que estén planeadas para que la gente hable por iniciativa propia de las mejores partes de tu negocio. No, no significa meterles pauta a todas tus publicaciones. Va mucho más allá. Si quieren saber más, aquí está el artículo completo (https://madmimi.com/p/71b1be). Es algo que haríamos bien en comenzar a poner en práctica este año.




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