Economía

Las exportaciones del sector azúcar cayeron un 20 % hasta octubre

Uveli Alemán

jueves 13, diciembre 2018 - 12:03 am

Las exportaciones de la agroindustria azucarera entre enero y octubre pasado cayeron un 20.2 % y fueron $48.8 millones inferiores al mismo período de 2017, detalló la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Con datos del Banco Central de Reserva (BCR), la ASI detalló que las exportaciones de azúcar en bruto, refinada y melaza totalizaron a octubre pasado $192.2 millones por un promedio de 632 millones de kilogramos. En valor monetario, representó una caída de $48.7 millones y en peso una reducción de 90.5 millones de kilogramos respecto a 2017.

Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, indicó que parte de esa caída se justifica por una reducción en el flujo exportado a Taiwán, que pasó de comprar a la industria salvadoreña 88.4 millones de kilogramos entre enero y octubre de 2017 a 54.8 millones de kilogramos en el mismo período este 2018.

publicidad

Eso significó una baja de $20.7 millones, pues pasó de $43.8 millones en 2017 a $23.1 millones, indicó la experta este miércoles durante la presentación del balance preliminar del desempeño económico y legal de 2018.

En los primeros diez meses de 2018 tampoco se registraron exportaciones a Indonesia que rondaban los $32.6 millones en 2017, a Rumania por un orden de $14.4 millones, ni a Canadá que durante el mismo período de 2017 totalizaron $20.4 millones.


Esa reducción en el flujo de exportaciones “se vio en cierta medida” compensada por el incremento de compras por parte de la República Popular de China, país que compró $78.6 millones a la agroindustria local. Eso fue $38.4 millones adicionales a los $40.2 millones adquiridos en 2017.

Sumado a esto, detalló  Domínguez, la crisis que vive Nicaragua desde abril pasado ha impactado en algunas industrias salvadoreñas. Tal es el caso del sector plásticos, que totalizó entre enero y octubre pasado $319.8 millones y equivale a una caída de $7.7 millones comparado con el mismo período de 2017.

La industria farmacéutica también cayó un 0.1 % por las dificultades en el intercambio comercial con Nicaragua con un total de $116.9 millones, así como el sector de muebles que mostró un descenso de $10.7 millones respecto a 2017.

China presiona

En agosto, El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, luego de 85 años, y las estableció con China. Han pasado tres meses y “no conocemos nada” sobre los acuerdos que el Gobierno ha establecido con el gigante asiático, aseguró Eduardo Cáder, presidente de ASI.

Lo que sí “es un hecho es que el Gobierno de China está presionando y la modalidad de diplomacia es agresiva”, indicó Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI. Esto, explicó, para que El Salvador rompa todo vínculo comercial con Taiwán, incluyendo denunciar el Tratado de Libre Comercio con la isla asiática y que permite el ingreso de azúcar y otros productos de origen vegetal sin pagar aranceles.

“Hace poco vino una misión de empresarios chinos al país, se reunió con sectores del Gobierno, pero en absoluto fue comunicado al sector privado para poder tener una relación. Sí, insistimos en que el Gobierno no está siguiendo una política coherente de acercar al sector privado para que busquemos oportunidades de negocios en ese país”, se quejó Arriaza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicolás Martínez es nombrado nuevo presidente del BCR

  El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró a Nicolás Alfredo Martínez como nuevo presidente del …

MÁS INFORMACIÓN
Crecen un 4,8% las remesas de migrantes enviadas a El Salvador

  El Salvador recibió 5.099,3 millones de dólares en remesas enviadas por sus migrantes en el exterior …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.