Cerrar [X]

Economía

Las familias dedicadas al agro viven con menos de $166 al mes

Uveli Alemán

sábado 27, octubre 2018 - 12:02 am

Con menos de $166 al mes sobreviven las familias que se dedican a las actividades agrícolas, venta de mano de obra y turismo en la región occidental y norte de la zona oriental del país, reveló un estudio presentado ayer por Oxfam en El Salvador.

La investigación de la organización internacional utilizó el enfoque de la economía de los hogares (HEA, por su sigla en inglés), utilizado tanto por asociaciones y gobiernos para investigar los factores que amenazan el acceso de alimentos e ingresos económicos de las familias en las comunidades.

Dicho análisis se implementó con dos áreas del mapa de medios de vida en El Salvador, actualizado este 2018 por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). La primera comprendió municipios de occidente y del norte de la región oriente, con hogares vinculados a la producción de café, granos básicos, venta de mano de obra y turismo, explicó Stephen Browne, socio de The Food Economy Group.

publicidad

La segunda se basó en la región oriental con familias salvadoreñas relacionadas a la producción de granos básicos y ganadería. El experto detalló que para estos dos grupos focales se determinó que los hogares considerados como muy pobres tienen un ingreso anual inferior a $1,400 en la primera área y en la segunda área no superan los $2,000. Es decir, sobreviven con $116 a $166 al mes.

 


Más pobres

En ambos grupos de trabajo se clasificaron los hogares por muy pobre, pobre, medio y acomodado, según la tenencia de la tierra, los ingresos y egresos mensuales.

En el caso de las familias pobres radicadas en la región occidental y norte de oriente, los ingresos mensuales equivalen a “más o menos” medio salario mínimo, que de manera oficial para el sector agropecuario y recolección de café es de $200.  Solo las familias dentro de la categoría de muy pobres, que no poseen tierras para producir tienen un ingreso anual inferior a $1,400 y lo obtienen por actividades vinculadas a la mano de obra agrícola, venta de café y empleo doméstico.

Los hogares pobres, quienes sí poseen tierras, tienen un ingreso menor a los $2,000, obtenidos como mano de obra agrícola, empleo doméstico, y venta de café, maíz y frijoles. Por su parte, los productores de la categoría de medio obtienen cada año menos de $2,500 y los “acomodados” pueden llegar a los $3,800 por actividades vinculadas a venta de gallinas, café y granos básicos.

En tanto, los productores muy pobres de la región oriental -dedicados a la producción de granos básicos y ganadería- tienen un ingreso anual inferior a $2,000, mientras que los pobres y medios pueden superar ese límite.  Los acomodados pueden llegar a recibir al año hasta $6,800 por autoempleo femenino, venta de animales y lácteos.

La amenaza del clima

 

Clima

La organización indicó que los medios de vida de los hogares productores están amenazados por fenómenos meteorológicos, como la sequía o excesos de lluvia, el acceso y calidad de agua potable y la delincuencia.

 

Alimentos

Las principales fuentes de alimentación de los hogares muy pobres y pobres se basan en producción de maíz, frijol y maicillo; además de comprar el resto de alimentos. Sus ingresos llegan por la venta de esos granos básicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.